Sin alarmar, la OMS alerta de un brote de hepatitis infantil de origen desconocido que cuenta ya con más de 80 casos en Europa. Una amenaza infecciosa que pone en riesgo a los menores de 10 años, que no responde a los patrones establecidos de la enfermedad y que ya cuenta con tres casos detectados en nuestro país.
En España se han detectados casos desde el pasado mes de enero y la Comunidad de Madrid ha notificado el caso de tres menores procedentes de Aragón, Castilla la Mancha y Madrid, que se encuentran ingresado en el Hospital Universitario de la Paz. A uno de los menores se ha realizado un trasplante de hígado.
En Irlanda e Inglaterra se han detectado más de 80 casos y las primeras investigaciones eliminan cualquier relación con el covid y su vacunación. Tampoco se detecta entre los menores ningún factor común excepto la sintomatología.
Ante la alerta de la OMS, ‘Ya es mediodía’ ha conectado en directo con la pediatra Gloria Colli quién nos ha explicado cuáles son los principales síntomas y ante qué debemos estar atentos para detectar dicha hepatitis infantil “Dolor abdominal, vómitos, diarrea… Síntomas parecidos a cualquier gastroenteritis vírica. Además, se caracteriza por la ictericia, el color amarillento de la piel y en los ojos, orinas muy oscuras y deposiciones muy claras, casi blancas”.
Sonsoles Ónega ha querido saber si es normal una evolución de la enfermedad hasta necesitar un trasplante y la doctora le ha explicado que puede darse el caso llegando a “una hepatitis fulminante”. Respecto al origen del brote, la pediatra asegura que todavía es un dato incierto “Realmente no se sabe, se le supone un origen infeccioso, pero podría ser de otro tipo… No hay otra causa común que se pueda relacionar los casos” y ha señalado al adenovirus cómo posible causante “Se sospecha de un adenovirus, que es un virus respiratorio y que produce también síntomas gastrointestinales”.