Cuando faltan pocas horas para decir adiós al símbolo más visible de la pandemia por coronavirus que llevamos dos años sufriendo. El uso de la mascarilla en interiores está a punto de dejar de ser obligatorio, pero no en todos los lugares. ¿Dónde no podemos quitarnos la mascarilla?
El Real Decreto que establece el fin del uso obligatorio de las mascarillas en interiores que será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo día 19 de abril, establece tres supuestos en los que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio: En transportes públicos, centros sanitarios y sociosanitarios. Entendiéndose por centros sanitarios o sociosanitarios todo aquel que tenga algún tipo de relación con la salud como pueden ser las residencias de ancianos, los centros de salud mental o las salas de fisioterapia.
El uso de la mascarilla también seguirá siendo obligatorio en las farmacias y parafarmacias de nuestro país. Algo que no sucede en el resto de establecimientos, tiendas o locales de restauración. El uso de la mascarilla en los centros deportivos y en los lugares de trabajo queda en manos de los responsables de las empresas.
Ante tal medida, las farmacias han reducido su partida de mascarillas y test de antígenos un 80% en previsión de la disminución de su uso y posible desaparición. Mientras que los expertos alertan de un gran aumento del síndrome de la cara vacía, el miedo y la inseguridad personal que podemos sentir al desprendernos de la mascarilla. Un miedo que parece afectar en mayor medida a los adolescentes por problemas de autoestima y a los más mayores en caso del miedo al contagio.