Todavía con la capital convertida en una enorme pista de hielo tras el paso del temporal Filomena, ‘Ya es mediodía’ ha conectado en directo con José Luis Martínez-Almeida para conocer cuál es la situación real de Madrid y saber una estimación de que la capital pueda volver a la normalidad.
Con la sinceridad que le caracteriza, el alcalde de Madrid ha asegura “esa estimación no soy capaz de hacerla”. Hablar de cuando se restablecerá la normalidad total en Madrid es “una hipótesis”. Eso sí, el alcalde ha dicho con cierta alegría que “Madrid ha pasado de ser una ciudad bloqueada a una ciudad limitada”. Y es que además de conseguir hacer transitables más de 1.400 calles en 24 horas, los servicios de limpieza y los dispositivos de la UME ya han comenzado a actuar en ejes secundarios de la ciudad: “Vamos a tratar de llegar a todas las calles de Madrid, pero volver a la normalidad va a costar mucho”.
Respecto a la apertura de los colegios, el alcalde de Madrid ha explicado que hay que evaluar el estado de los colegios antes de su apertura, pero confía en la Comunidad de Madrid para dicha evaluación y la toma de decisiones. Respecto al fallo en la accesibilidad y transporte de los centros y el personal sanitario, Almeida ha reconocido el error “Muy de acuerdo, aunque era una prioridad, la intensidad de la nevada nos lo puso muy difícil… Pero en este momento está garantizado el acceso a todos los centros hospitalarios y el traslado de todos los enfermos a los hospitales”.
El alcalde de Madrid no ve necesario que sea obligatorio para los ciudadanos limpiar su trocito de acera como en países como Alemania o Francia, y confía en la colaboración ciudadana, que una vez más ha sido ejemplar: “Los madrileños han demostrado que cuando hay que animar el hombro, han animado el hombro pero lo cierto es que no tenemos experiencia”.
Madrid no recuperará la normalidad “Ni en una ni en dos semanas por mucho esfuerzo que podamos hacer” y Martínez-Almeida ha animado a los ciudadanos a seguir poniendo su granito de arena. Además, ha recordado que ya se han puesto a disposición de los madrileños puestos de entrega gratuita de sal para las comunidades de propietarios. Y respecto a las críticas de Casado al Gobierno, simplemente ha querido que se recordara lo que pasó hace dos años: ”Comparar lo que se dijo en 2018 y lo que se ha dicho de este temporal Filomena”.
Aunque en esta ocasión, el alcalde no estaba para muchas bromas debido a la gravedad de la situación, Sonsoles Ónega ha querido ponerle un punto de humor al temporal Filomena y preocupada por el alcalde le ha dicho que debería de abrigarse y que ‘Ya es mediodía’ le iba a regalar un gorro. Recordemos que tan solo unas horas antes, ‘El programa de Ana Rosa’ le había prometido al alcalde un par de guantes.
Almeida ha recibido el gesto con humor y agradecimiento ya que él se considera “un poco desastre” para esas cosas. “Las mañanas de Mediaset le van a equipar a usted”, asegura con humor la presentadora.