El alcalde de Madrid ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' desde uno de los puentes de la M-30 de Madrid. Martínez Almeida ha querido comprobar con sus propios ojos cuál es el estado de una de las principales vías de circulación de la capital e informar a los ciudadanos de todos los detalles de la borrasca Filomena.
Después de que Ayuso explicara cómo se está llevando el plan de vacunación en Madrid durante la borrasca, Almeida no ha querido perder la oportunidad de recordar a los madrileños que "es mejor no salir a la calle". Dicho esto, el alcalde ha declarado cuál es el estado de las carreteras y vías de Madrid: "Hemos conseguido que prácticamente se pueda llegar a todos los barrios de Madrid, la vías principales en todos los distritos están abiertas y estamos empezando a trabajar en calles secundarias".
El político se ha fijado una fecha de recuperación de la ciudad, aunque todo dependerá de cómo evolucione el temporal: "Confío que con este trabajo podamos devolver cierta normalidad a la ciudad de Madrid a finales de la semana".
Muchas personas critican al gobierno de Madrid por no haber tenido cierta previsión con la borrasca y haber preparado antes un plan de actuación ante esta tremenda nevada. Martínez Almeida ha querido responder a estas personas: "Se han duplicado y triplicado las previsiones que teníamos sobre la borrasca y ninguna ciudad está preparada para esta cantidad de nieve, Madrid está preparada para 20 centímetros de nieve y esto es prácticamente inmanejable".
El alcalde ha sido muy claro con Ana Rosa a la hora de pronunciarse sobre una posible petición por parte del ayuntamiento para declarar Madrid como 'zona catastrófica': "Estamos estudiándolo".
"Cuando vemos las temperaturas tan bajas que vamos a tener y el estado que tenemos en las calles, que es la nevada más importante vista en Madrid, creemos que hay indicios más que suficientes para estudiarlo desde la forma jurídica y le pedimos al Gobierno que no nos diga que 'no' cuando todavía no hemos planteado la solicitud", explica Almeida ante la cámara.
Martínez Almeida ha querido dirigirse a la ciudadanía con una serie de consejos para lidiar con el 'tsunami de nieve', como él mismo lo denomina: "Con estas temperaturas tan bajas y la cantidad de nieve que hay se van a venir heladas muy importantes, problemas serios y pedimos que no circulen los vehículos privados".
El entrevistado explica que el motivo por el que ruegan desde el ayuntamiento que no se utilicen los coches es porque "necesitamos que trabajen los vehículos del Gobierno y las máquinas quitanieves cedidas por otras comunidades y así poder despejar la nieve lo antes posible".
Por último, para todos aquellos madrileños que quieran retirar la nieve de sus terrazas, balcones o accesos a sus viviendas, el 'popular' ha recordado que "no hay que echar la sal sobre la nieve, mucho cuidado con eso, primero hay que quitarla y luego es cuando se echa la sal".