España en alerta. Las autoridades de Ucrania dieron la voz de alarma por el potencial riesgo para la seguridad nuclear de Chernóbyl tras el corte eléctrico por el ataque ruso.
El suministro se ha restablecido, pero el miedo a un posible accidente nuclear está más vivo que nunca. 'Ya es mediodía' ha podido hablar con Alfredo García, operador nuclear, que ha tratado de tranquilizarnos.
Sobre qué pasaría si se liberasen sustancias radiactivas, Alfredo García ha sido claro: "El riesgo es mínimo y cada vez menor porque se está recuperando la alimentación eléctrica. Existen múltiples líneas independientes y además tienen generadores de emergencia. Si eso fallase, el combustible está en unas piscinas que tienen suficiente agua para refrigerarlo completamente. No considero que ahora exista un riesgo de fuga", ha
No existe la seguridad absoluta en ninguna actividad humana, pero en una centrar nuclear se vigila al máximo esta seguridad. Para mí, el riesgo que hay ahora en Chernóbyl es el mismo que había antes de la guerra", ha finalizado este operador nuclear.