José Luis Lamo de Espinosa, el médico que trató a Kostya de un osteosarcoma en España, ha entrado en directo para contarnos el drama de este niño ucaraniano de 6 años y qué cuidados necesitaría para que su vida no corra peligro.
"Necesitamos ganar movilidad y también continuar el seguimiento porque el riesgo de que aparezca en cáncer en otro sitio existe, especialmente el mismo año", ha explicado el doctor José Luis Lamo de Espinosa.
El doctor José Lamo de Espinosa, coordinador del Área de Sarcoma de la Clínica Universidad de Navarra, conoció a Kostya casi por casualidad. Su padre les contactó por Internet a principios de 2021 cuando trataba de buscar una cura para el sarcoma que sufría el pequeño. Contactó con el centro hospitalario de Pamplona porque es una de las referencias internacionales en el tratamiento de este tipo de cáncer.
Cuando llegó, el pequeño de seis años tenía un osteosarcoma, un tipo de cáncer que afecta a los huesos, de 16 centímetros en el muslo. Llevaba meses sin poder dormir por el dolor. El doctor Lamo de Espinosa y su equipo le trataron y consiguieron lo que parecía imposible.
Después de superar un duro proceso de quimioterapia, pudieron operarle y eliminar el tumor por completo. Además, consiguieron reconstruir la pierna a partir del peroné.
Después de superar el infierno del cáncer, el pequeño se ha convertido en una de las víctimas de la guerra en Ucrania. La familia ha abandonado su casa y ahora se protegen de las bombas en la ciudad de Liv, en un bunker en donde apenas hay unos colchones en el suelo.