Galicia es la primera comunidad autónoma que ha alcanzado la nueva normalidad tras la crisis del coronavirus. El resto de regiones accederán a ella a partir del próximo domingo, cuando termina el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
¿En qué consiste esa nueva normalidad? Hasta que haya un tratamiento efectivo y un vacuna contra el COVID-19 tendremos que seguir conviviendo con el virus, por lo que nuestra vida cotidiana no será exactamente igual que antes del inicio de la pandemia. El uso de mascarillas, respetar la distancia física y llevar a cabo una constante higiene de manos son las medidas fundamentales para intentar frenar un rebrote, pero no son los únicos: las limitaciones de aforo también serán una constante.
A partir del lunes se impondrá un 75% de aforo en cines, teatros y auditorios, entre otras actividades culturales. La misma limitación se aplicará en terrazas, piscinas, comercios, centros comerciales y mercadillos. En recintos cerrados, la capacidad máxima de personas será de 300, mientras que al aire libre se permitirán hasta 1.000.
En las bodas también se seguirá la máxima del 75%, con 250 personas en exteriores y 150 en recintos cerrados. En cuanto a las playas, parques y zonas deportivas, la norma es que haya una persona por cada cuatro metros cuadrados.
La situación de las discotecas es distinta antes y después del 1 de julio. En junio solo abrirán las que tienen terrazas y después ya podrán volver a la actividad todas las demás. A partir de esa fecha también se abrirán los locales de juegos infantiles y podrá haber verbenas.