La vuelta al cole en septiembre: 'grupos burbuja' para los niños de menos de 10 años y 20 estudiantes por aula

  • Se plantea que haya una lección de pandemia cada día y en cada clase

El Gobierno ha anunciado unas primeras pautas para indicar cómo será la vuelta al cole a partir del mes de septiembre, de cara al próximo curso.

Los alumnos de hasta 10 años (hasta cuarto de primaria) van a estar aislados en los llamados ‘grupos burbuja’ o ‘grupos de convivencia estables’. No se mezclarán con los demás cursos, estarán formados por 15-20 niños y en el aula no tendrán que llevar mascarilla, aunque sí cuando salgan de ella.

En el resto de cursos se ha propuesto un máximo de 20 estudiantes por aula. Aquí sí habrá que guardar la distancia de un metro y medio y la mascarilla será obligatoria, aunque los alumnos no tendrán que llevarla cuando estén en sus pupitres.

Respecto al comedor, las mesas tendrán marcada la separación reglamentaria. La situación de los ‘grupos burbuja’ será distinta a la del resto del alumnado ya que se plantean dos opciones: los niños podrán comer en el aula o ir al comedor, que tendrán claramente marcados los espacios y horarios para no coincidir con los demás estudiantes.

Además, se plantea que haya una lección de pandemia cada día y en cada clase y que se utilicen como aulas otros espacios del colegio, usando mamparas. La limpieza de las instalaciones se hará al menos una vez al día y la de los aseos, tres veces al día. En cuanto al lavado de manos debe hacerse cuantas más veces, mejor.

Ana Terradillos ha puesto sobre la mesa otras dos cuestiones que preocupan y mucho al sector educativo. Por un lado, que las aulas son como son y, si hay que hacer ratios de alumnos y turnos de clases, habría que contratar a más profesores. ¿Hay dinero para ello”, se pregunta la periodista.