España está inmersa en pleno proceso de desescalada. Algunos territorios siguen en la fase 1, pero otros ya han pasado a la fase 3. Pero, a pesar de que los datos parecen ser optimistas (en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún muerto por COVID-19, según datos oficiales), la sombra de un repunte está ahí. Y más cuando no paramos de ver imágenes de grandes aglomeraciones de personas en fiestas y botellones que no respetan las medidas de seguridad (y que aterran a los médicos).
‘Ya es mediodía’ ha analizado cuáles son las regiones de España más proclives a sufrir un repunte del coronavirus. Por un lado estarían las provincias de Salamanca, Segovia, Toledo y Navarra. Estas zonas están más indefensas ante el virus porque en ellas hay una menor cobertura sanitaria, que incluye hospitales, clínicas y farmacias.
Por otra parte, también presentan un gran riesgo Madrid y Barcelona debido a la enorme cantidad de gente que vive en estos territorios. Es cierto que existen muchos centros sanitarios capaces de tratar a los contagiados, pero también es más probable que una persona se contagie porque en ellas viven cientos de miles de personas y muy concentradas. Es decir, que la densidad de población es un factor clave a tener en cuenta.
Finalmente estarían las provincias donde más población de riesgo se concentra. Serían Castellón, Cantabria y Guipúzcoa, con un elevado número de personas mayores o que presentan patologías previas.