Julio García, jefe del servicio de microbiología del Hospital de La Paz, ha hablado en ‘Ya es mediodía’ sobre los test serológicos que mucha gente se está realizando en laboratorios privados para saber si han pasado el coronavirus y si tienen anticuerpos.
El experto afirma que hay que tener cuidado con esos test ya que no otorgan tantas certezas como la gente cree. “La presencia de anticuerpos que se detecta en los test comerciales que surgen como setas no es sinónimo de estar protegidos”, alerta. “Es muy probable que la presencia de anticuerpos IGG indique que uno ha pasado la infección, pero eso no significa automáticamente estar protegido. Los que indican que uno está realmente protegido son los neutralizantes, que no los detectamos con esos test. Son los que impiden que el virus pase a la célula”, explica Julio García.
El doctor dice que la gente que se hace estos test serológicos debe tener claro que lo que indican es si uno “ha estado expuesto al virus” y que es probable que esté protegido, pero estos dos términos no son sinónimos. García critica que estos test “se están convirtiendo en un bien de consumo”. En su opinión, siempre deberían hacerse en un contexto clínico y deberían estar indicados e interpretados por un médico. “No deben hacerse de manera espontánea porque pueden dar falsos resultados o equívocos”
El doctor firma que lo más probable “es que cuando uno ha pasado la enfermedad desarrolle algún tipo de inmunidad y de protección”. Hay estudios con monos que han permitido confirmar esto: “Han pasado la enfermedad y luego han sido expuestos al virus y no se han enfermado”.