La Guardia Civil ha rescatado a una niña de 7 años a la que habían dejado abandonada en el km. 324, de la carretera N-111 de Lardero (La Rioja). La menor estaba muy nerviosa, llorando y abrazada a su perro después de haber caminado sola por la vía de servicio de la carretera nacional, sin la supervisión de ningún adulto.
Los agentes han detenido a la actual pareja de la madre biológica de la pequeña, un varón de 30 años y de nacionalidad española, que se encargaba de la custodia de la niña en el momento del abandono. Éste riojano tiene ya un amplio expediente delictivo y, además, estaba conduciendo sin tener el carnet en vigor, pues ya había perdido todos los puntos de su permiso de conducción.
Según ha explicado en 'Ya es mediodía' el director de la Guardia Civil de La Rioja, al detenido "no le parecía que hubiera hecho nada grave". Cuando la pequeña, ya en comisaría, cosiguió calmarse, les explicó a los agentes lo que había pasado: "Nos contó que iba dentro del coche con el amigo de su madre y que se quedaron sin gasolina. Entonces, él la bajó del coche y la dejó en la carretera y le dijo que esperar ahí hasta que él volviera con el combustible".
Por este delito (aunque, ahora mismo, el detenido se encuentra en libertad con cargos), el varón podría enfrentarse a cuatro años de cárcel, pues abandonar a una menor en una carretera, con el peligro que ello conlleva, se asemeja a la condena por homicidio involuntario.