La Guardia Civil ha detenido a Nacho Vidal y a otras dos personas por la muerte del fotógrafo José Luis Abad. Todos fueron puestos en libertad unas horas después de su detención pero fueron imputados por un presunto delito de homicidio imprudente.
'Ya es mediodía' nos ha mostrado las primeras declaraciones del actor. Atendía a la llamada del redacción y, sin confirmar ni desmentir, respondía: "No estoy hablando con medios, te pido perdón y respeto". Ante la insistencia de la periodista, Vidal respondía con un "no tengo nada más que decirte, gracias" y colgaba el teléfono.
También hemos podido contactar con su hermano Yago, que no sabía nada de lo ocurrido y se ha enterado de la detención por la prensa: “Me estoy poniendo nervioso no sé nada”, asegura Yago diciendo que se trata de un día “normal” en el que celebran un cumpleaños: “Mi hermano está con su hijo, no te puedo decir si sí o si no, ahora el que está preocupado soy yo”.
Pero ¿Qué pasó? Sucedió en julio de 2019 y, al parecer, se habría producido en la casa de campo que el actor tiene en una localidad valenciana, Enguera. Presuntamente, la muerte se habría producido tras fumar un veneno alucinógeno utilizado en el rito chamánico del sapo bufo, una práctica en la que se fuma un veneno alucinógeno, la bufantoína. Supeustamente, pretendería así ayudarle así a superar su adicción a las drogas, pero le provocó la muerte en poco tiempo y nadie habría llamado a los servicios de emergencias.
A la espera de que se celebre el juicio y se esclarezca lo ocurrido, la juez ha retirado los pasaportes a los detenidos y tendrán que presentarse a diario en los juzgados.
Es una droga muy similar a la Ayahuesca, su efecto es parecido pero más potente y, por tanto, más peligroso. ¿Cómo se extrae? Dani Montero nos ha explicado que son secreciones en la piel del sapo, se retiran, secan y, ya cristalizadas, se inhalan.