Tras la alerta despertada ante la posibilidad de un nuevo caso de ébola en el Hospital Donostia en el que ingresaba una mujer de 54 años con fiebres hemorrágicas, ‘Ya es mediodía’ se ha puesto en contacto con el experto virólogo el Dr. Ortiz de Lejarazu, quien ha mandado un tranquilizador mensaje.
“No hay motivos para la alarma”, ha explicado Ortiz de Lejarazu ante la noticia de un nuevo posible caso de ébola en España. Según asegura el virólogo, la probabilidad de que el ébola se convierta en una nueva pandemia es muy, muy pequeña debido a su gran índice de mortalidad.
Se trataría de una enfermedad con una mortalidad tan elevada que hace imposible que los afectados sigan manteniendo una vida normal y trasmitan el virus. Además, igual que el equipo médico del Hospital Donostia, tiene la sensación de que, aunque la antropóloga ingresada haya viajado a África, podría tratarse de otra afección “hay que descartar un paludismo, tiene un cuadro similar a los cuadros de fiebre hemorrágica del ébola”.
También nos ha explicado que el primer paso para controlar la situación es controlar los contactos cercanos con los que ha estado la paciente y recordar que en esta ocasión no sería un virus de transmisión aérea.
Ortiz de Lejarazu ha recordado el caso que vivimos hace 9 años en Madrid en el que se tuvo que sacrificar a la mascota de la mujer infectada por ébola.