La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 11 los fallecidos en Guinea Ecuatorial por casos confirmados del virus de Marburgo -que desata una fiebre hemorrágica similar al ébola-, dos más que en el anterior balance. Además, ha avisado de que los 23 casos adicionales identificados como "probables" han acabado sucumbiendo a la enfermedad, hasta lo que podría suponer un total de 34 decesos.
La OMS ha identificado en el país africano 38 casos (15 confirmados y 23 probables), con especial incidencia en la ciudad de Bata, provincia de Litoral, desde el estallido del brote el 13 de febrero.
El virus de Marburgo se transmite a seres humanos desde murciélagos de árboles frutales y se propaga entre personas mediante el contacto directo con líquidos biológicos de los infectados, así como con superficies y materiales.
Los síntomas de la infección incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. La enfermedad se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales.
No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, que tiene una tasa de mortalidad del 88%. Para aumentar la supervivencia de los infectados se usa la terapia de mantenimiento (rehidratación oral o introvenosa) y el tratamiento sintomático.
En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda. Guinea confirmó un caso en agosto de 2021 en Gueckedou, mientras que Ghana hizo lo propio con dos casos en julio de 2022. Tanzania confirmó el martes un brote que ha dejado hasta ahora al menos cinco muertos.