El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el paciente ingresado este viernes en el hospital La Fe de València como caso sospechoso de virus de Marburgo y que dio negativo este sábado en el test genético se encuentra "estable". "Todo apunta a que no sufre esta enfermedad", ha resaltado.
Así lo ha afirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su asistencia a la celebración del Día de Andalucía, al ser preguntado por el situación del hombre de 34 años que ingresó con sospecha de padecer el virus de Marburgo, aunque los análisis han descartado la presencia del virus.
Según ha explicado Puig, el enfermo "está estable" y todo parece indicar que los informes que han llegado "dicen que no sufre esta enfermedad".
En todo caso, ha señalado que el paciente está siendo tratado y los médicos y responsables sanitarios "están pendientes de cualquier acontecimiento que se pueda producir".
Por su parte, el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha anunciado ante los medios que el paciente está "estable" y que se le considera "altable". Es decir, previsiblemente el paciente recibirá el alta médica por parte del servicio médico muy pronto.
"Para nosotros, tras el test que se le hizo ayer junto con otros diferentes, este paciente es altable y no necesita un segundo test", revelaba ante los medios Miguel Mínguez, conseller de Sanidad Universal y Salud Pública.
El Ministerio de Sanidad confirmó este sábado que el test genético para identificar el virus de Marburgo realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III ha descartado la presencia de este virus en la muestra remitida. Igualmente, se ha descartado la presencia de virus de ébola, ante la presencia de síntomas similares entre ambas enfermedades.
No obstante, según explicó el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró --en una entrevista concedida a la Cadena SER y recogida por Europa Press-- "durante los dos o tres primeros días de síntomas del virus, algunos casos dan todavía negativo en las pruebas". "Entonces, si sale positivo es positivo; pero si sale negativo habrá que hacerle una segunda prueba a los dos o tres días", ha advertido.
El paciente fue trasladado este viernes desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.
El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para detectar de forma precoz el virus de Marburgo (EVM) y evitar así casos secundarios protegiendo la salud de los ciudadanos. El texto, que recoge recomendaciones e instrucciones ante la sospecha de un caso, está publicado en la web del Ministerio.