Joaquín Prat envía un mensaje a Jorge Pérez y Alicia Peña: "Espero de corazón..."

  • Lara Ferreiro nos explica cómo una pareja puede superar una infidelidad

  • El proceso tiene cuatro etapas: aceptación, comprensión, perdón y reparación

  • El 50% de la parejas consigue superar esta situación y llegar a la cuarta etapa

Aceptación, comprensión, perdón y reparación. El proceso para perdonar algo podría dividirse en estas cuatro etapas y una experta nos explica en ‘Ya es mediodía’ cómo afrontaría una pareja como Jorge Pérez y Alicia Peña algo como lo ocurrido entre el exguardia civil y Alba Carrillo. Se trata de un proceso largo y Joaquín Prat expresaba su deseo de que la pareja lo complete.

Lara Ferreiro, psicóloga, nos explica en ‘Ya es mediodía’ cómo es el proceso de perdón en una relación. Se trata de un modelo que se puede extrapolar a cualquier tipo de relación pero ella lo concretaba en el caso de Jorge Pérez y Alicia Peña tras lo ocurrido con Alba Carrillo.

Construir la casa que se derrumbó

¿Cómo se recompone la relación? Cuando existe una infidelidad es como si la casa que la pareja ha construido se cayera y hay que reconstruirla planta a planta. En la primera encontramos la fase de comprensión de lo ocurrido. Según la experta, en este primer paso ambos tendrán que comprender lo sucedido y Jorge poner límites.

En el segundo escalón llega la aceptación. Es la etapa en la que más parejas desisten y rompen su relación porque tienen que gestionar el volcán de emociones que les invade pasando de la ira, a la culpa, la tristeza, el miedo o incluso la venganza. De hecho, hay quien entra en una fase de “autodestrucción”: “Nos sentimos tan culpables que nos machacamos”.

La tercera fase es la de perdón que es más o menos larga en función del tipo de infidelidad: con quién se produce, dónde, durante cuánto tiempo…

Y, por fin, llegamos a la reparación donde la pareja establece nuevas normas y qué hacer juntos para que lo ocurrido no vuelva a suceder. Llegados a esta fase, hay que “soltar el volcán de emociones”, llevarlo a una “cajita” en el cerebro para neutralizarla e integrar el nivel emocional y racional para que no te asalte.

El 50% de las parejas llegan a esta fase y Joaquín Prat expresaba su deseo de que Jorge y Alicia formen parte de este porcentaje: “Lo mismo que tardas en reconstruir una casa, en una reforma tardas menos que en reconstruir una pareja. Espero de corazón, y lo digo de corazón, que Jorge y Alicia lleguen a esa cuarta planta”.