¿Se puede confundir una amigdalitis con la viruela del mono? Ante la similitud de caso y un posible diagnóstico equivocado, en ‘Ya es mediodía’ hemos hablado con un médico especialista en enfermedades infecciosas para saber cómo podemos saber si tenemos una amigdalitis común o estamos infectados por la viruela del mono.
Son varios los síntomas comunes entre pacientes que sufren una amigdalitis y los que están presentando los primeros síntomas de una infección por viruela del mono por lo que los expertos piden estar alerta y mantener un índice de sospecha.
- Fiebre, en ambos casos se producen fiebre elevadas durante los primeros días
- Dolor de cabeza
- Fatiga y cansancio derivado de los procesos febriles, nos sentimos más de lo habitual
- Dolor muscular
- Inflamación de los ganglios. En el caso de la viruela del mono se puede presentar durante los primeros días una gran inflamación en los ganglios y sobre todo en las amígdalas.
Vicente Descalzo, médico especialista en enfermedades infecciones, ha pedido estar alerta, pero no entrar en pánico “No quiero que a cada una que le duela la garganta pueda pensar que tiene viruela del mono”, ya que la “disposición de la lesiones es más focal no es amígdala inflamada y el dolor al tragar en muy intenso” en los casos de viruela del mono. Además, ha explicado que hasta el momento, la mayoría de casos se están produciendo en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres “Es importante tener la sospecha en este colectivo”, pero si estigmatizar a nadie.