Estefanía Etayo se ha desplazado hasta el Hospital madrileño Isabel Zendal dónde han comenzado a administrarse con cita previa la vacuna contra la viruela del mono en la Comunidad de Madrid. Una vacunación recomendada para personas entre 18 y 45 años que mantengan relaciones sexuales de riesgo.
La Comunidad de Madrid recomienda la vacuna contra la viruela del mono para personas entre 18 y 45 años que mantengan relaciones sexuales de riesgo. Tras haber vacunado a 1.200 personas, el martes 9 de agosto de 2022 ha comenzado la vacunación con cita previa en el Hospital Isabel Zendal. Los primeros usuarios que han sido inoculados aseguran hacerlo como un ejercicio de responsabilidad y nos decía que no se pueden vacunar si ya han pasado la enfermedad o han estado con un afectado en los diez días anteriores.
La mayoría de las personas que sufren viruela del mono sufren secuelas graves e invalidantes y están necesitando hospitalización médica debido a complicaciones derivadas de la infección. Pese a la recomendación de la Comunidad de Madrid y la petición de 17.000 nuevas dosis, la vacuna contra la viruela del mono sigue siendo un bien muy escaso y las citas para conseguirlo se agotan con muchísima rapidez.
En directo en ‘Ya es mediodía’, el medico hematólogo, Manuel Viso, nos ha confirmado cuál es la situación de los más de 4.900 afectados con los que ya cuenta la Comunidad de Madrid. El experto asegura que las vacunas no debería administrarse de forma aleatoria debido a su escasez: “Solo hay que utilizar las vacunas a las personas con posible exposición hasta que lleguen las 17.000 vacunas”.
Además, nos ha hablado de los síntomas y secuelas de una enfermedad muy dolorosa “Se intenta mantener control sobre todo del dolor, es una enfermedad leve, pero muy dolorosa… Estamos viendo lesiones muy localizadas y con mucha carga viral”. Algunas de las lesiones derivadas de la viruela del mono son amigdalitis, inflamación en las paredes del recto y fuertes dolores crónicos.
Respecto a las vías de trasmisión parece que el contacto estrecho y continuado parece ser la más contagiosa “La lesión sigue siendo trasmisora desde que aparece la rojez hasta que desaparece la costra… En las vías respiratorias se han visto muy poca carga viral”.
“En principio si se ha vacunado, sigue funcionando… tenemos muy pocos casos de mayores de 45 años contagiados por lo que parece que la vacuna está minimizando la carga viral”, ha asegurado Manuel Viso sobre la efectividad de una vacuna que se administró a la población española nacida antes de 1975.
Además, el hematólogo ha querido pedir que no se estigmatice a un determinado grupo de la población “Cuidado con estigmatizar porque en poco tiempo lo veremos en otros grupos de población… Tenemos que apoyar a las personas para que cuando tengan una lesión lo puedan decir, atenderlos y frenar la enfermedad lo antes posible”.