Sabemos que el contacto estrecho y continuado puede ser una de las causas de contagio de la temida viruela del mono, pero ¿Qué hacer cuando ya nos hemos contagiado? El protocolo sanitario establece una estricta actuación tras haber superado la enfermedad.
Contacto con heridas cutáneas, por vía aérea en contactos estrechos y continuados, en relaciones sexuales… Son varias las vías de contagio demostradas hasta el momento de la viruela del mono, pero qué tenemos que hacer una vez que nos hemos contagiados. Los expertos aseguran no compartir prendas de ropa, mantener el uso de la mascarilla en casa y no mantener contactos estrechos y continuados.
Además, tras superar la enfermedad, es muy importante mantener la precaución y seguir el protocolo establecido y en el que se prohíbe tener relaciones sexuales durante los tres meses posteriores, relaciones de cualquier tipo y pasado ese tiempo siempre con protección. No besar a ninguna otra persona o animal también en los 90 días posteriores y reducir al mínimo nuestros contactos estrechos durante también 3 meses tras la infección.