Con la vuelta al trabajo necesitas un aporte extra de energía y bienestar. La mayoría de la gente se alimenta mal de manera habitual: por las prisas del día a día, por costumbre, por el estrés o por simple desconocimiento. Pero si se siguen unas sencillas recomendaciones nutricionales y se hacen algunos cambios en el estilo de vida, además de fortalecer la función inmune de nuestro organismo, se consigue mejorar la sensación de bienestar general y aumentar los niveles de energía de forma totalmente natural. No lo olvides, la energía es el combustible que necesita tu cuerpo para crecer, desarrollarse y funcionar bien.
Los alimentos son la fuente de energía y se mide en calorías. La obtenemos a través de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Cada uno tiene un valor calórico diferente: 1 gramo de hidratos de carbono o de proteínas libera al quemarse 4 kcal, y 1 gramo de grasa libera 9 kcal. Por ello, los alimentos ricos en grasa tienen un contenido energético mucho mayor que el resto. La energía que almacenamos en el organismo como reserva a largo plazo es en forma de grasa. Las vitaminas, minerales, los oligoelementos, el agua y la fibra se consideran no energéticos. Conforme cumplimos años el metabolismo basal va disminuyendo y, por otro lado, los cambios de estilo de vida y la diminución de masa muscular conllevan una disminución de las necesidades energéticas.
El gasto total de energía se compone del metabolismo basal y de la actividad que se realice.
Conforme cumplimos años el metabolismo basal va disminuyendo y, por otro lado, los cambios de estilo de vida y la disminución de masa muscular conllevan una disminución de las necesidades energéticas. Además, un hombre y una mujer no necesitan la misma cantidad. Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) establecen un aporte calórico de 2000 a 2500 Kcal/día para un varón adulto y de 1500 a 2000 kcal/día para las mujeres. Estas necesidades disminuyen a medida que nos hacemos mayores.
No dejes de incluir en tu cesta de la compra los siguientes 10 alimentos cargados de antioxidantes para ganar energía y vitalidad.
Si quieres seguir sabiendo más sobre hábitos para adelgazar sin perder energía, o propuestas de dietas lo encontrarás en la revista 'Viva la Vida'. Ya disponible en tu quiosco.