Adelgaza sin perder energía

  • La energía es el combustible esencial para nuestro cuerpo y se obtiene a través de los alimentos.

  • Pero cuidado, porque la cantidad necesaria varía según la edad

Con la vuelta al trabajo necesitas un aporte extra de energía y bienestar. La mayoría de la gente se alimenta mal de manera habitual: por las prisas del día a día, por costumbre, por el estrés o por simple desconocimiento. Pero si se siguen unas sencillas recomendaciones nutricionales y se hacen algunos cambios en el estilo de vida, además de fortalecer la función inmune de nuestro organismo, se consigue mejorar la sensación de bienestar general y aumentar los niveles de energía de forma totalmente natural. No lo olvides, la energía es el combustible que necesita tu cuerpo para crecer, desarrollarse y funcionar bien.

¿Cómo se produce la energía?

Los alimentos son la fuente de energía y se mide en calorías. La obtenemos a través de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Cada uno tiene un valor calórico diferente: 1 gramo de hidratos de carbono o de proteínas libera al quemarse 4 kcal, y 1 gramo de grasa libera 9 kcal. Por ello, los alimentos ricos en grasa tienen un contenido energético mucho mayor que el resto. La energía que almacenamos en el organismo como reserva a largo plazo es en forma de grasa. Las vitaminas, minerales, los oligoelementos, el agua y la fibra se consideran no energéticos. Conforme cumplimos años el metabolismo basal va disminuyendo y, por otro lado, los cambios de estilo de vida y la diminución de masa muscular conllevan una disminución de las necesidades energéticas.

Según la edad

El gasto total de energía se compone del metabolismo basal y de la actividad que se realice.

  • El metabolismo basal es la energía que el cuerpo consume en reposo total y a temperatura ambiente para mantener las funciones vitales como la respiración, la circulación y la temperatura corporal adecuada. Representa entre el 60-75% del gasto total.
  • La energía que se consume con la actividad física es la que utiliza el cuerpo durante 24 horas, por ejemplo mediante actividad mental, o a causa del embarazo, la lactancia, el crecimiento o la regeneración tras enfermedades o lesiones. Ésta varía con la edad, los niños son mucho más activos que los ancianos.

Adáptate

Conforme cumplimos años el metabolismo basal va disminuyendo y, por otro lado, los cambios de estilo de vida y la disminución de masa muscular conllevan una disminución de las necesidades energéticas. Además, un hombre y una mujer no necesitan la misma cantidad. Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) establecen un aporte calórico de 2000 a 2500 Kcal/día para un varón adulto y de 1500 a 2000 kcal/día para las mujeres. Estas necesidades disminuyen a medida que nos hacemos mayores.

10 alimentos claves

No dejes de incluir en tu cesta de la compra los siguientes 10 alimentos cargados de antioxidantes para ganar energía y vitalidad.

  1. Alubias/frijoles (rojos, blancos o negros)
  2. Corazones de alcachofas.
  3. Arándanos.
  4. Moras.
  5. Frambuesas.
  6. Fresas.
  7. Manzana (roja, verde o amarilla)
  8. Nueces.
  9. Ciruelas frescas.
  10. Ciruelas pasas

Si quieres seguir sabiendo más sobre hábitos para adelgazar sin perder energía, o propuestas de dietas lo encontrarás en la revista 'Viva la Vida'. Ya disponible en tu quiosco.