Isabel Pantoja y Rocío Jurado ¿eran amigas? ¿Enemigas? ¿O buenas compañeras de profesión? Para que las artistas gozaban de una buena relación de amistad. Se las veía juntas, se invitaban a sus eventos personales… pero todo cambió en el año 1998, cuando se produjo el primer distanciamiento entre ellas.
Este año, Rocío Jurado saca al mercado un disco cuyas composiciones iban a ser, en un primer momento, para que las interpretara la Pantoja y esto motivó un enfrentamiento entre ambas. Tanto que Isabel llegó a decir en una entrevista a María Teresa Campos que ella se consideraba mejor artistas que la competencia, “la más completa”, concretamente.
En 1989, se produce un acercamiento entre las dos artistas, pues la Jurado pasa un fin de semana en Cantora. Pero el buen rollo no duró mucho. En plena Expo del 92, en Sevilla, surge el espectáculo Azabache en el que una Rocío Jurado brilla pero no hay ni rastro de la Pantoja. Quedó alejada del espectáculo con las mejores copleras de la época. Esto llevó a Isabel a decir que ella no tenía amigas folclóricas.
Para colmo, para ahondar más en estas rencillas, una mujer las separó definitivamente: Encarna Sánchez. En el año 95, la periodista despotricaba de Rocío en sus tertulias radiofónicas, coincidiendo con la amistad que tenía con Isabel y a pesar de haber tenido buena relación con la Jurado anteriormente. Acusó a Rocío de haber vetado a Isabel en ‘Azabache’.