El abogado de la familia de Ana María Henao confirma que exmarido pude ser condenado apena de muerte: "Ya hay sentencias similares"

El exmarido de Ana Henao, la mujer estadounidense de origen colombiano que desapareció el pasado 2 de febrero en el barrio de Salamanca de Madrid y cuyo cuerpo sigue sin ser localizado, será juzgado el próximo mes de febrero por maltratar y asesinar a la empresaria, por lo que se enfrentaría a un "caso potencial de pena de muerte".

Tras con cocerse la noticia, 'Vamos a ver' ha podido hablar con Juan Manuel Medina, abogado de la familia de María Henao, que nos ha confirmado que David Knezevich podría enfrentarse a la pena de muerte: "Claro que sele puede acusar y en Estados Unidos hay sentencias similares en los que no se ha encontrado el cuerpo y han sido condenado por asesinato", ha confirmado.

Sobre en base a qué pruebas o indicios se le podría acusar, ha explicado: "La investigación desarrollada por la policía española y por el FBI es muy esclarecedora. Tenemos todos los posicionamientos telefónicos de esta persona desde que sale de Serbia, sabemos que vino a España, que roba unas placas de matrícula en Alcalá de Henares para camuflar el vehículo en el que había viajado, compra un casco de moto para ocultarse para comprarse un spray con el que intenta inutilizar las cámaras de seguridad de la vivienda. En ese sentido, la acusación de la Fiscalía americana entiendo que está bastante bien enhebrada", ha explicado.

Además, ha asegurado que "la búsqueda no ha parado": "El Juzgado de violencia contra la mujer número 9 de Madrid no ha archivado el asunto ni mucho menos y por parte de los funcionarios de Policía Nacional también se sigue buscando, lo que ocurre es que es muy complicado. Yo cada vez tengo más claro que se llevo el cadáver de Ana María y que puede estar en cual sitio del trayecto de Madrid a Serbia".

El tribunal de Florida que se encarga del caso decidió acusarle en un primer momento solo por secuestro, pero ahora ha añadido el cargo de "asesinato planificado y premeditado" y otro delito de "violencia doméstica con resultado de muerte". Además, la Fiscalía considera como posible agravante que el asesinato se cometiera en el extranjero y con objetivo de obtener un beneficio económico. Así lo ha confirmado al portal web de Informativos Telecinco el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, que espera ahora que el procesado, detenido el pasado mes de mayo en Miami, confiese dónde dejó el cadáver de su exesposa al no tener escapatoria.

La desaparición y el asesinato de Ana en Madrid

Ana María Henao (Ana Knezevich cuando usaba el apellido de casada), de 40 años, desapareció el viernes 2 de febrero en el barrio de Salamanca de Madrid, zona en la que se instaló en régimen de alquiler en diciembre de 2023, mientras afrontaba desde la lejanía el divorcio con David Knezevich tras 13 años de matrimonio. Ambos, con doble nacionalidad (ella estadounidense y colombiana y él estadounidense y serbia), habían trabajado juntos en un negocio en Fort Lauderdale, en Florida (EEUU), y trataban de llegar a un acuerdo para el reparto de bienes, ya que contaban con varias propiedades. Él pedía un 80% - 20% y ella un 50% - 50%.