Los efectos de la DANA siguen siendo visibles en las áreas afectadas, donde el lodo cubre calles e infraestructuras y persisten numerosas necesidades, especialmente de maquinaria pesada. Los colegios han quedado inutilizables, aunque algunos ya cuentan con planes para reubicar a los estudiantes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en 'La Moncloa' para informar sobre su reunión con el Consejo de Ministros del 11 de noviembre y las nuevas medidas que tomarán para hacer frente a las dificultades de la DANA. Joaquín Prat, presentador de 'Vamos a ver' ha reflexionado sobre sus declaraciones y criticado el inicio de su intervención.
"Se ha acordado de todo el mundo, menos de las víctimas y desaparecidos. Aún no ha acabado la comparecencia; quizá lo haga al final. A mi parecer, debería haber empezado mencionándolos", ha sostenido respecto al inicio de su comparecencia. Prat también ha comentado sobre las ayudas anunciadas: "Es muy positivo que haya varios Reales Decretos Ley con ayudas proyectadas para los afectados, pero convendría aclarar cuáles son directas y cuáles son créditos que tendrán que devolver. Ojalá lleguen con más rapidez que las destinadas a las víctimas de la erupción del volcán de La Palma", ha concluido al respecto.
"Agradezco a los medios de comunicación que han estado informando desde el principio de esta tragedia", ha comenzado Pedro Sánchez en su discurso. "El Gobierno de España está trabajando codo con codo con todas las instituciones valencianas, desde los ayuntamientos hasta la Generalitat, pasando por la Diputación de Valencia. Con esto quiero dejar claro que toda la sociedad española está y estará junto a los valencianos el tiempo que sea necesario", ha continuado el presidente.
El Consejo de Ministros aprobó este lunes un segundo decreto ley con nuevas medidas de respuesta inmediata para los afectados por las inundaciones de la DANA.
Ayer el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reunió con los grupos políticos, a excepción de Vox, que anunció que no acudiría, para darles a conocer las línea generales del decreto ley, que se estaba acabando de perfilar a lo largo de la tarde. La última reunión fue con los representantes del PP, que le trasladaron un paquete de 13 medidas en las que piden al Gobierno que amplíe la lista de ayuntamientos afectados por la riada ocasionada por la DANA y un portal único para la gestión de ayudas. Desde el PP confían en que estas medidas se incorporen al real decreto ley, si bien fuentes de Justicia no han precisado si esto será así.
El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un primer paquete de medidas por valor de 10.600 millones de euros para ayudar a particulares, autónomos y empresas afectados por la DANA, con ayudas urgentes para afectados en 78 municipios, principalmente de las comunidades autónomas valenciana, castellano-manchega y andaluza.