Íñigo Errejón, quien hasta ahora se desempeñaba como portavoz de Sumar en el Congreso, ha anunciado este jueves, 24 de octubre, su decisión de renunciar a su escaño y abandonar la política. Esta decisión llega en medio de múltiples acusaciones de acoso sexual y violencia machista en su contra. La renuncia se produce tras la divulgación de una denuncia anónima por parte de la periodista Cristina Fallarás, en la que se describen varios episodios de presunto acoso por parte de Errejón. Joaquín Prat, presentador de 'Vamos a ver' ha realizado duras críticas al exportavoz, cuestionando su hipocresía en relación con las políticas de su partido.
"Consejos vendo que para mí no tengo. Ni los tengo ni los aplico. He cogido la bandera del feminismo y en cuanto me he bajado de la tribuna del Congreso o me he bajado del escaño, me he limpiado el culo con ella", ha declarado Prat.
La denuncia de Elisa Mouliaá contra Íñigo Errejón ha sido presentada en la unidad de violencia de género de la policía. En un documento de cinco páginas, Mouliaá ha relatado una noche que pasó con el acusado en septiembre de 2021. Después de asistir a una firma de libros del político, ambos se dirigieron a una fiesta en casa de una amiga, donde el ex portavoz cerró la puerta de una habitación con pestillo, impidiendo que la actriz pudiera salir.
Ella ha contado en dependencias judiciales que dentro de la habitación el político "comenzó a tocarle y besar distintas partes de su cuerpo, sobre todo los pechos y los glúteos": "Acto seguido, empujó a la dicente (Mouliaá) sobre la cama y el denunciado se sacó su miembro viril, comenzando a lamer la zona de los pechos (...) La dicente recuerda que se sintió paralizada y que no consintió nada de lo que sucedió".
Mouliaá también ha narrado que Errejón, cuando iban en el coche de camino a casa de la amiga de la actriz, "le impuso tres normas": la primera de ellas "que no se alejase mucho de él esa noche"; la segunda, "que si lo hacía, no se fuese a más de 20 metros de él"; la tercera, "que esa noche le diese un beso".
Cuando ya estaban en el ascensor, Íñigo Errejón le habría dicho a la actriz que "la tercera regla la iba a romper ya": "El denunciado la agarró fuertemente de la cintura y la comenzó a besar introduciéndole su lengua en el interior de su boca, dejándola sin respiración y de una forma violenta".