Íñigo Errejón, hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, ha anunciado este jueves, 24 de octubre, su renuncia al escaño y su retirada de la política tras verse envuelto en una serie de acusaciones de acoso sexual y violencia machista. La renuncia se produce después de que la periodista Cristina Fallarás hiciera pública una denuncia anónima en la que una mujer relataba varios episodios de presunto acoso machista por parte de Errejón. En 'La mirada crítica', hemos entrevistado a Cuca Gamarra, secretaria general del PP, para conocer la postura del Partido Popular sobre el escándalo del 'portavoz' de Sumar y escuchar su opinión sobre los actuales momentos de corrupción que atraviesa el país.
"A mí no me ha llegado nada, en absoluto", ha comenzado explicando Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular. "Ni ha formado parte de mi partido, ni de mi círculo, ni del entorno político del Partido Popular". En relación al comunicado que ha compartido Íñigo Errejón en redes anunciando su retirada para "avanzar y cuidarse", Gamarra ha afirmado que lo que realmente subyace en esa carta es "la falta de sinceridad de la política de la izquierda en nuestro país". "La política que necesitan los españoles es una política auténtica y basada en lo real", ha añadido.
Gamarra ha destacado que, gracias a lo que ahora se ha destapado, se evidencia que "esto se ha sabido desde hace tiempo". "Hablamos de un político que ha tenido una relevancia importante en un gobierno de coalición que se ha autodenominado el más feminista de la historia y comprometido con la lucha contra la corrupción, y estamos viendo cómo esa narrativa se ha derrumbado", según la secretaria del PP.
Además, ha señalado que los partidos que han rodeado al ex portavoz deberían dar explicaciones: "Deben explicar desde cuándo lo han sabido, por qué lo han encubierto y cómo han llegado a nombrarlo portavoz. Las explicaciones no solo debe darlas él, sino también sus formaciones políticas". Gamarra ha sostenido que "si esto se ha conocido desde hace más de un año y ahora estamos viendo conversaciones del entorno político con las víctimas para encubrirle, estamos ante un asunto de extrema gravedad".
Respecto a la corrupción, Gamarra ha recordado que el PSOE llegó al gobierno tras una moción de censura para "liderar la lucha contra la corrupción". "Ábalos está pendiente de la imputación del Tribunal Supremo y Pedro Sánchez no responde a las preguntas sobre por qué lo cesó. A estas alturas, sabemos que lo sabía todo, igual que sabían lo de Errejón, y lo han encubierto", ha señalado. "Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, ponerlo en conocimiento de la justicia y no taparlo", ha manifestado.
Finalmente, al referirse al caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Gamarra ha aclarado que se trata de un tema que afecta a una persona en su ámbito privado: "Afecta a una persona en su esfera particular, y de quien se han dado más que suficientes explicaciones, por lo que estamos muy tranquilos", ha concluido.
Gamarra también ha expresado su solidaridad con todas las mujeres que han sufrido y que se encuentran involucradas en estos hechos, condenando todas las actitudes de Íñigo Errejón y sus presuntos abusos.