Esta semana ha comenzado el juicio por la muerte de Samuel Luiz, un enfermero de 24 años a las puertas de un pub en el verano de 2021. Hay cinco acusados. Todos sus abogados han pedido la libre absolución. El letrado de Diego M., el principal encausado, alega que estaba alterado y bebido.
'Vamos a ver' ha tratado el caso este juicio y Joaquín Prat no ha ocultado su opinión, condenando lo sucedido con contundencia: "La chica que acompañaba a Samuel cuenta que lo primero que le dijeron fue deja de grabar, maricón de mierda. A Samuel le mataron por ser gay, nadie tiene ya la más mínima duda", ha reaccionado el presentador.. "Es un grupo muy violento. En el juicio oral saldrán momentos de prueba que lo demostrarán"
Además, Pedro Aguado, excomisario de la Policía Nacional de A Coruña que se encargó de la investigación del asesinato de Samuel, ha aportado nuevos e importantes datos sobre el trágico suceso: "Este grupo es muy violento y, aunque no estoy autorizado para hablar de esto, os voy a adelantar que en el juicio oral saldrán momentos de prueba que lo demostrarán. No fueron detenidos porque anteriormente se escaparon o tenían circunstancias que les favorecían y creo que era algo anunciado que podría llegar a ser un modus operandi", ha contado.
La autopsia concluyó que Samuel Luiz murió de un fallo multiorgánico como resultado de "muchísimos golpes". Un jurado popular, seis mujeres y tres hombres, decidirán el grado de implicación de los hechos de cada uno de los acusados.
En el banquillo se sientan cinco acusados: cuatro hombres y una mujer, para los que la fiscalía y acusaciones particulares piden entre 22 y 27 años de prisión.
La acusación particular que representa a la familia de la víctima expuso durante el juicio de este miércoles, 16 de octubre, este contundente relato: “Oirán en la sala que nadie tenía intención de matar a nadie. Sin embargo si golpeas a una persona de manera continua durante seis minutos, el sentido común te dice que lo normal es que se produzca la muerte. Si no querían matarle, ¿Qué querían hacerle?”.
"Los acusados estaban acostumbrados a pegar a gente. Después de la agresión se fueron a un parque y se verá que hablaron allí para ponerse de acuerdo allí para evitar responsabilidades y alguno fue al hospital a comprobar el estado de Samuel aunque ellos contarán otra cosa", añade la acusación.
"Los hechos deben ser considerados asesinato y alevosía. No detuvieron el ataque. Todos los que se sientan aquí son autores de asesinato y en el caso de Kaio se amplía a robo con violencia. Al inicio de la agresión se apropió de su iphone. Pedimos que se aplique el agravante de discriminación sexual a dos de ellos. No juzgamos aquí si era o no homosexual, pero se refirieron a él con términos como maricón".