Quién es quién en el juicio por el crimen de Samuel Luiz en A Coruña: los cinco acusados

El juicio por el crimen de Samuel Luiz, ha comenzado este martes en A Coruña. El joven, de 24 años, sufrió un brutal ataque en julio de 2021 a la salida de un local de ocio coruñés que le provocó la muerte y que consternó a toda España por la violencia que sus asesinos ejercieron contra él, presuntamente debido a su condición sexual.

En el banquillo se sientan cinco acusados: cuatro hombres y una mujer, para los que la fiscalía y acusaciones particulares piden entre 22 y 27 años de prisión.

Pero, ¿Quiénes son esas personas y a qué cargos se enfrentan?, los detallamos:

  • Diego Montaña Marzoa. Presuntamente fue el primero en agredir a Samuel al pensar que éste lo grababa con su móvil. Piden para él 25 años. Su defensa está en ‘absoluta disconformidad’ con la acusación. Defiende durante el juicio que padecía adicción al alcohol y que ese día lo había consumido, “viendo afectadas sus capacidades”. Añade que “confundió videollamada con una grabación sobre él. No participa en la persecución de Samuel. No hay delito de asesinato con alevosía de Diego. No procede poner pena alguna”, explica su defensa.
  • Catherine Silva Barros. La única mujer que se sienta en el banquillo de los acusados. Se ocupó de que nadie pudiese ayudar a la víctima. Piden para ella 25 años. Su defensa también muestra disconformidad con la exposición de hechos en sus escritos de acusación. Asegura que “no es autora de conducta delictiva”. “Pedimos libre absolución”, añade su defensa.
  • Alejandro Freire. Atacó a Samuel por la espalda con un ‘mataleón’. Se enfrenta a 22 años.
  • Alejandro Míguez Roca. Golpeó a la víctima y evitó que pudiese huir, según el fiscal, que pide para él 22 años.
  • Kaio Amaral Silva. Agredió a Samuel y le robó el móvil. Se enfrenta a 27 años de prisión.  

 "Si no querían matarle, ¿Qué querían hacerle?"

La acusación particular que representa a la familia de la víctima expuso durante el juicio de este miércoles, 16 de octubre, este contundente relato: “Oirán en la sala que nadie tenía intención de matar a nadie. Sin embargo si golpeas a una persona de manera continua durante seis minutos, el sentido común te dice que lo normal es que se produzca la muerte. Si no querían matarle, ¿Qué querían hacerle?”.

“Los acusados estaban acostumbrados a pegar a gente. Después de la agresión se fueron a un parque y se verá que hablaron allí para ponerse de acuerdo allí para evitar responsabilidades y alguno fue al hospital a comprobar el estado de Samuel aunque ellos contarán otra cosa”, añade la acusación.

“Los hechos deben ser considerados asesinato y alevosía. No detuvieron el ataque. Todos los que se sientan aquí son autores de asesinato y en el caso de Kaio se amplía a robo con violencia. Al inicio de la agresión se apropió de su iphone. Pedimos que se aplique el agravante de discriminación sexual a dos de ellos. No juzgamos aquí si era o no homosexual, pero se refirieron a él con términos como maricón”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.