Los menores implicados en el crimen de Samuel, condenados a tres años y medio
Los menores, condenados a tres años y medio en régimen cerrado
Las partes llegaron a un acuerdo a principios de abril, antes de celebrarse el juicio
Samuel Luiz murió tras una paliza brutal de seis minutos
Dos de los detenidos por el crimen de Samuel Luiz que eran menores cuando se produjeron los hechos, en julio del año pasado, se encuentran cumpliendo una medida de internamiento en régimen cerrado, después de que las partes personadas llegasen a un acuerdo. No trascendió cuál fue su grado de participación en la paliza. Ni en qué momento se sumaron a la agresión. Lo que sí se pudo saber, por el sumario del caso, es que fueron reconocidos como coautores por algunos de los investigados.
A cambio de su confesión como autores de un delito de homicidio, la Fiscalía de menores alcanzó un acuerdo con los abogados de la defensa que sirvió para reducir la pena a tres años y medio en régimen cerrado. según adelantó La Voz de Galicia. A eso hay que restar los nueve meses que ya llevan internados en el centro de menores. Uno de ellos cumplió la mayoría de edad el mes pasado y el otro lo hará en agosto.
MÁS
El acuerdo entre los abogados de la defensa y el fiscal de menores se produjo la semana pasada, justo cuando se iban a cumplir los nueve meses desde su detención. Si antes de ese plazo no se hubiese producido el acuerdo entre las partes, la ley establece que tendrían que ser puestos en libertad a la espera de juicio. Es decir, que dejarían de cumplir la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado que les impusieron cuando fueron arrestados.
Desde el alto tribunal gallego, han ratificado, pues que no se encuentran en libertad, posibilidad que existía después de que se alcanzase el plazo máximo de nueve meses de internamiento que podían estar en un centro de menores desde su detención si no se celebraba un juicio o se llegaba a un acuerdo, como fue finalmente el caso, y por el que ya existe sentencia.
Una paliza brutal de 6 minutos
Samuel Luiz disfrutaba de una noche de ocio en el primer fin de semana que la fiesta volvía a la vida nocturna tras las restricciones del covid. Eran casi las tres de la madrugada. El joven de 24 años y una amiga habían salido del pub El Andén. Cuando hacían una videollamada en el paseo marítimo de Riazor se cruzaron con Diego Montaña, acompañado de su novia Catherine Silva, Kathy, pensó que la Samuel y su amiga los estaban grabando. Así comienza una paliza grupal de seis minutos.
Por el crimen de Samuel Luiz, fueron detenidas siete personas, cinco adultos, entre ellos una mujer, y los dos jóvenes que eran menores en el momento de los hechos. Para estos, se decretó su ingreso en un centro de menores y para tres adultos su ingreso en prisión. En el caso de otros dos, entre ellos la mujer, se encuentran en libertad, aunque investigados, por estos hechos.
Por el asesinato del joven, tras una brutal paliza a la salida de un local en la avenida de Buenos Aires de A Coruña, en la madrugada del 3 de julio, Fiscalía y acusaciones piden un delito de asesinato para los investigados. Por el momento, se está a la espera de que se fije fecha del juicio. Tres de los cinco mayores de edad investigados siguen en prisión a espera de juicio y dos están en libertad con cargos.