La inteligencia artificial ayuda a reconstruir las imágenes del asesinato de Samuel
La tecnología ha ayudado a identificar a los responsables de la muerte de Samuel Luiz
Una empresa de A Coruña ha utilizado la inteligencia artificial para dar nitidez a las imágenes
Las imágenes desmontan el testimonio de los acusados
Los investigadores están más cerca de determinar con exactitud la identidad de los asesinos de Samuel Luiz después de que la tecnología de inteligencia artificial utilizada por una empresa de A Coruña haya sido capaz de otorgar nitidez a las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron la brutal paliza.
El 3 de julio de 2020, Samuel Luiz caminaba por la calle junto con una amiga cuando, de un momento a otro, comenzó a ser insultado y brutalmente agredido al grito de "maricón". Tras la muerte del joven, se inició una investigación policial en la que una de las principales pruebas era el vídeo recogido por las cámaras de seguridad de la zona en la que ocurrieron los hechos. La calle estaba oscura y la calidad de las cámaras no permitía identificar a los miembros del grupo que golpeó al joven hasta causarle la muerte.
MÁS
La tecnología da un vuelco a la investigación
El tratamiento tecnológico realizado por una empresa de A Coruña ha sido capaz de otorgar nitidez y color a un metraje que a priori era prácticamente inutilizable. A raíz de este cambio, los agentes han conseguido determinar la identidad de una buena parte de los implicados y desmontar el testimonio del único de los arrestados que se había prestado a declarar.
Según publica el diario El País, los investigadores han determinado finalmente que fueron seis y no siete los responsables de la paliza a Samuel y que, por tanto, la única joven detenida sería acusada sólo de un delito de encubrimiento.
De entre los detenidos, cinco son mayores de edad y cuatro se encuentran en prisión preventiva mientras que los dos menores están en un centro de internamiento. Además, fuentes de la investigación han aclarado que fue el tratamiento de las imágenes por parte de la empresa coruñesa Cinfo el que permitió identificar a la última persona en ser detenida. De manera desinteresada, la firma tecnológica colaboró con la policía para conseguir limpiar y aumentar las imágenes que han conseguido acelerar el ritmo de la investigación. Después de los últimos avances, la Policía espera poder cerrar las pesquisas lo antes posible y que el caso pueda seguir su curso judicial para que los responsables afronten la pena que les corresponda lo antes posible.