La madre de la agresora y de la víctima se unen contra el acoso: "Pedimos que termine esto, lo están pasando fatal"

Una menor de 16 años con trastorno del espectro autista fue brutalmente agredida por otra de 13 años en Algeciras. En 'Vamos a ver', hemos entrevistado a la madre de la víctima y a la de la agresora, quienes pedían que se acabase con el acoso hacia ambas niñas. La Fiscalía de Menores ha intervenido en el caso, pero lo ha archivado porque la agresora es menor de 14 años. Las impactantes imágenes de la pelea, que se hicieron virales en redes sociales, muestran a la víctima siendo golpeada y arrastrada del pelo.

La angustia de una madre y la lucha contra el bullying

María, la madre de la víctima, ha expresado su angustia en el programa. Con lágrimas en los ojos, relata que su hija está físicamente bien, pero que psicológicamente se siente devastada y reacia a hacer nuevos amigos. La situación comenzó cuando su hija se reunió con una amiga para hablar y arreglar unas cosas: "Fue todo una encerrona para pegarle". Al regresar a casa, la niña le contó a su madre que la habían atacado y que ella se defendió: "Llegó llorando, con un fuerte ataque de ansiedad, casi no podía hablar", recuerda María.

La niña recibió una gran paliza. En el video se puede ver cómo la niña recibe amenazas y coacciones: "Rompe la camiseta, estamparla contra el suelo", se escucha a alguien decir por detrás. Posteriormente, las imágenes fueron subidas a redes sociales, donde las utilizaron para reírse de ella.

Entre las niñas no había mucha relación, tampoco entre la que grababa y los que estaban allí, que no hacían nada. La única que era de su entorno habitual fue la que difundió el video. La madre ha expresado su frustración al enterarse de que el caso había sido archivado, señalando que situaciones como esta no deberían tolerarse: "Estamos trabajando con mi abogado para crear conciencia y endurecer la ley del menor, no quiero que haya más bullying”, declara.

El infierno que atraviesan las familias

Tanto la niña agresora como los presentes durante el ataque son igualmente responsables. Las familias de estos niños no se habían puesto en contacto con María, hasta ayer. Susana, la madre de la agresora, se conectó al programa de Ana Rosa para ofrecer disculpas aunque ha sido un poco tarde para María: "Me ha pedido perdón, yo lo agradezco, pero ese perdón lo hubiese querido hace dos meses".

Aún así, nunca es tarde y Susana ha vuelto a 'Vamos a ver' para ofrecer su perdón. Con la voz entrecortada, ha explicado su situación: "Yo hablé con la policía y trasladé nuestras disculpas, entendía vuestra postura e incluso les pedí que te pasasen mi teléfono", ha comentado. La madre ha defendido a su hija y suplica empatía por ella, quien está duramente afectada en su casa tras verse en el video.

María explica que no quiere que pasen por lo mismo que ella está viviendo y junto a Susana piden que se acabe el acoso hacía sus hijas: "No queremos ser las victimas, queremos que se regule la ley y que no haya más agresiones".

A raíz de esas publicaciones, la familia de la presunta agresora está recibiendo mucho acoso: "En la puerta del colegio de mi hija han puesto policías, nos quieren matar a todos y le envían fotos a su WhatsApp de la puerta de mi casa", explica, pidiendo auxilio y comentando que su hija no va a volver a ser la de antes. Pide, por favor, entre sollozos, que la dejen de acosar: "Se me desmaya, por favor pido que termine esto, lo está pasando fatal". Desde el programa, queremos dar visibilidad a estas situaciones de abuso, apoyando a las dos madres que ahora enfrentan este doloroso desafío.