A pocos días de que conozcamos el veredicto del juicio a Daniel Sancho por el asesinato y posterior descuartizamiento de Edwin Arriera, 'Vamos a ver' ha tenido acceso al informe final de la familia de la víctima que, a pesar del criterio de la Fiscalía, han presentado su alegato de consideraciones finales para recalcar que "hubo premeditación".
Aunque este informe, al igual que el presentado por la familia de Daniel Sancho no tendrá impacto en la decisión del juez, ambas familias han decidido aprovechar esta última bala.
Tras analizar dicho informe, 'Vamos a ver' ha podido hablar en directo con Juan Ospina, representante legal de la familia de Edwin Arrieta, que nos ha dado más datos: "Este informe lo presentan nuestros abogados en Tailandia para recoger todas las pruebas que había y a mí me pareció bien".
"Este juicio se ha desarrollado en Tailandia y digo esto porque algunas de las conclusiones del informe están en concepto tailandés. Es muy importante hacerle ver al juez que no solo una persona termina con la vida de otra, si no que podría haberlo evitado y aquí se recoge", ha querido puntualizar.
Sobre los rumores que aseguran que Sancho habría preparado la habitación para el descuartizamiento, el abogado ha analizado: ·"Es cierto lo que recogéis sobre la habitación. Nunca hemos visto ningún informe que recoja que la habitación estuviera planificada y esto se saca de las 180 bolsas de basura que compró. Lo hizo la policía tailandesa y no tuvimos acceso cuando aún no estábamos personados en esta causa".
Además, nos ha contado cómo se encuentra la familia de la víctima a pocos días de que se conozca la sentencia del juez: "La familia de la víctima está rota. Su hermana no ha querido venir a España porque prefiere quedarse en su país acompañando a sus padres".
Ospina ha admitido que podrían llegar a recurrir la sentencia si el juez no ve premeditación en el asesinato: "Posiblemente sí que recurriríamos, pero hay que ser muy prudentes a la hora de analizar e interpretar cómo explica el veredicto el juez en la sentencia. Si la familia no está satisfecha, recurriremos".
En este informe se sostiene que había una intención de Daniel Sancho de viajar a Tailandia para terminar, presuntamente, con la vida del cirujano colombiano y se apoyan en "información del historial de viajes compartida con agentes de la Policía". En el documento se pueden leer las conjeturas que han alcanzado en lo que respecta al cambio de hotel, ya que en un principio se iban a alojar en el Panviman Resort, que "cuenta con habitaciones con puertas comunicantes y si hay ruido fuerte, las personas de las habitaciones vecinas lo escucharán" y el acusado reservaba otro, el Bougain Villas, que el abogado describe, para compartir sus conclusiones, como un lugar con casas, "con habitaciones separadas entre sí y un garaje entre cada casa, con una distancia de hasta cuatro metros y una valla rodeada de árboles".
Además de la dificultad para que cualquier sonido del bungaló número 5 pueda ser escuchado por el resto de inquilinos de la villa, Metapon hace referencia al "gran frigorífico, en el que puede colocar partes humanas". Después, detalla el listado de productos que el chef adquirió en el Big C Market de la isla de Koh Pha Ngan y en Limpipong Home Mart, entre los que está "el utensilio que ha utilizado el acusado para cometer el asesinato y para ocultar el cadáver", continúa con sus apreciaciones, ya que consideran que "si su intención era la de cocinar, tendría que haber comprado frutas, verduras y carne y prepararlas", algo que no figura en el ticket de compra, salvo el melón, la sandía y las uvas. En estos alegatos no hace referencia, en ningún momento, a la supuesta plastificación de la casa, tal y como apuntaba Two Yupa en el canal de 'Youtube' de 'Triun Arts'.
En este informe final, el abogado tailandés también trata de exponer presuntas contradicciones que han detectado en el discurso de Daniel Sancho al contrastarlo con el atestado policial. "Si el acusado no tenía intención de matar al difunto intencionalmente, cuando el demandado haya dañado físicamente al fallecido y se golpeara en la cabeza, podría haber solicitado ayuda al hotel, a los vecinos o a los guardias de seguridad, lo que hubiera permitido que el fallecido hubiera recibido tratamiento oportuno y no habría muerto", apuntan.