Hace unos días, el pasado 28 de junio, declararon los guardias civiles que sobrevivieron a esa noche de terror del pasado 9 de febrero en Barbate en la que fueron atropellados por una narcolancha y en el que murieron dos agentes.
En esa misma vista oral de dirimen responsabilidades penales o no de los altos mandos de la guardia civil. Aún no han sido llamados a declarar ni el gGeneral de la zona de Andalucía ni el coronel de la zona de Cádiz, pero pronto se sentarán en el banquillo acusados de un presunto delito por imprudencias y lesiones graves.
'Vamos a ver' ha tenido acceso en exclusiva a la declaración que se produjo ante la jueza y en la que podemos escuchar como el guardia civil que recibió órdenes directas del coronel explica de manera muy rotunda y clara los riesgos y la falta de medios que aquel trágico día jugaron en su contra: "Las órdenes eran: cierra el puerto, no hay redes... Era un peligro, era una locura. Meter a una persona en un hidrodeslizador sin ningún tipo de embarcación, a desplegar unas redes. Intenta hacerte con una de las embarcaciones y coges el resto...", comienza.
"La única esperanza que nos quedaba era que ellos cometieran algún fallo que nos pudiera permitir a nosotros aprovecharlo para finalizar nuestro cometido. Vamos a intentar que se vayan, vamos a espantarlos, que se vayan a tomar por c... Es otra de las órdenes. Aquello fue un despropósito, aquello fue algo preparado. Agárrame el cubata, que voy a mandar a esta gente allí. No había ningún tipo de preparación previa", cuenta.
Ese guardia civil que sobrevivió y aquel día recibió órdenes directas del Coronel Jefe de Cádiz explica: "Como a esa gente le de por moverse, nos va a pasar por encima. Eso es un riesgo... y el Coronel me dice: no, no, eso no va a pasar. El GAR los mata. Y me dice: "El Ayuntamiento nos está mirando. Están todas las cadenas de televisión. Y tú sabes quién ha estado aquí esta mañana. No nos podemos permitir no hacer nada. Aquí lo que ha pasado es que estaban reunidos Marlaska, el subdelegado del Gobierno, los generales, los coroneles... se han puesto nerviosos y "aquí hay que hacer algo".
Él era el encargado de llevar la embarcación en la que asesinaron a dos compañeros suyos e insistió en todo momento de la peligrosidad de la misión: "Sigo insistiendo de la peligrosidad del dispositivo. En la conversación con el coronel, lo que me dice es que las embarcaciones son "moritos", que no era personal muy preparado