Jaume Crespí, oficial de Bomberos del Ayuntamiento de Palma, comparece en el directo de ‘Vamos a ver’ para explicar cómo ha sido el rescate del derrumbe mortal del restaurante Medusa Beach Club.
“Era una intervención que en los primeros instantes tiene que ser rápida y eficaz, con la complicación de ser en primer a línea de playa pues estaba muy concurrido. Es muy importante asegurar la zona para que los elementos que estén en situación inestable no puedan alterar el estado de las víctimas y de los bomberos", detalla el bombero.
"Hay que ir sacando poco a poco el material para poder sacar a la víctima. Nosotros recibimos el aviso en torno a las ocho de la tarde y al llegar, el aviso era un edificio colapsado con posibles víctimas atrapadas, cuando llegamos nos encontramos esa situación de una terraza que había colapsado que cayó en la planta baja y a su vez sobre le sótano", explica Crespí.
Por último, el oficial comenta: "Desconozco si hicieron reformas, solo he escuchado esto de vecinos. Intervinieron todas las dotaciones de Palma menos una que se queda por si pasa otra emergencia en el resto de la ciudad, primero llegaron las más cercanas de la playa. Todo el escombro cayó hasta el sótano y había dos espacios, donde en uno de ellos estaban todas las víctimas".
“Este tipo de edificios normalmente no están preparados para soportar este peso. Los edificios como bares, discotecas, necesitan soportar 500 kilos por metro cuadrado, de carga añadida. Aquí obviamente 500 kilos en un chalet antiguo pues no estaba preparado y menos una terraza, que soportan menos kilos", detalla el arquitecto.
"Lamentablemente, independiente de las obras que hayan hecho, también es posible que hayan tocado algún elemento o puesto sobrepeso por mármol, desconozco, pero normalmente tiene un estándar de carga añadida de esos 500 kilos por metro cuadrado", comenta Murtra.
"Un aforo de pista de baile, mínimo son cuatro personas por metro cuadrado, no son los 500, pero nos acercamos. Si encima estás saltando, con mas razón puede ocurrir lo que ha pasado. A veces el uso último no es el que estaba previsto para el proyecto. Una vez ha colapsado el edifico y ha atravesado la planta baja, pero las partes laterales están intactas. Ha sido forjado lo que ha colapsado hacia abajo, por lo que no había riesgo para los edificios de al lado", detalla el arquitecto.
Los hechos han tenido lugar de este jueves sobre las 20:30 horas en la calle Cartago, en ses Cadenes. Policía Local, Bomberos y SAMU 061 se han desplazado hasta el lugar. Los equipos de emergencia se han movilizado rápidamente para atender a los afectados y despejar la zona.
El derrumbe se ha producido en el restaurante Medusa Beach Club de la capital balear, un edificio con dos alturas. Las primeras investigaciones apuntan a que la primera planta se vino abajo por un exceso de peso y consigo la planta baja, que no soportó el peso, por lo que ambas plantas han acabado derrumbadas en el sótano. Se trataba de una zona acristalada y acondicionada como zona de baile. El suelo de ese piso habría colapsado y ha caído sobre la planta baja, situada a nivel de calle.