‘Vamos a ver’ se desplaza hasta el barrio de Martutene, San Sebastián, donde decenas de okupas viven entre ratas, orines y escombros en un instituto abandonado.
Los vecinos de Martutene aseguran que la situación es insostenible, desde hace más de 20 años que se encuentra abandonado el instituto, son años de quejas sin respuesta. Laida Etxeberria es socia de la asociación y explica que “exactamente tenemos dos edificios abandonados, uno de ellos el instituto que lleva más de 20 años y otro más. Sobre el edificio de los Agustinos, llevamos más de 10 años pidiendo soluciones al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento".
“La situación en la que viven es muy triste, vienen de políticas migratorias en las que los puntos sociales entendemos que no están siendo suficientes. Estos edificios lógicamente al estar abandonados pues esta gente se mete una y otra vez, entonces en los últimos dos años ha habido más de cinco operaciones por parte de policías pero esto no es la solución. La solución es darle un uso, uno de ellos tiene orden de derribo y el otro es del Gobierno Vasco", detalla Laida.
Por otro lado, Laida comenta que "es desesperante, luego de vecinos... hay algunos que tienen miedo y otros que afirman que dentro de lo que cabe, nos conocemos todos, estás en el parque y puedes dejar a los niños tranquilamente, pero claro al estar en la periferia pues se han abandonado los edificios y da problemas. Luego los que están entre un edifico y otro también tiene problemas".
"Hubo una explosión que creo que fue en verano por una bombona de butano, hace poco hubo también un pequeño incendio que fue por lo visto un colchón que se quemó. Una propiedad pertenece a un banco que lo expropiaron a una constructora y aquí van casas, se supone que hay orden de derribo según nos han dicho, pero nosotros exigimos ya con prisa que nos den plazos de todo. Exigimos soluciones", añade la socia.