Patrycia Centeno, experta en comunicación no verbal, comparece en el directo de ‘Vamos a ver’ para analizar el vídeo donde Kate Middleton anuncia que tiene cáncer.
“Lo que nos llamó más la atención fue esa falta de sonrisa, aquí se había apagado por completo. El cansancio físico y seguramente mental, también muy evidente en su rostro. Las manos, se le notaba nerviosa porque no paraba de acariciarse, una manera de tranquilizarnos cuando tenemos un momento incómodo, sensible y realmente ella lo que intenta es calmarse, no por nervio escénico porque ella está costumbrada, de hecho, hemos visto como la propia Kate se enfrenta a los comunicados de tú a tú", explica la experta.
"Podemos decir por lo tanto que el masaje era una manera de autorelajarse por el mensaje tan duro y que realmente le afecta en primera persona. Nos llamó mucho la atención las cejas, ella está maquillada de manera natural. La ceja derecha tiene un arqueo que no es habitual en ella y que además, tampoco correspondía con un microgesto, por lo tanto se especula que podría ser uno de los primeros efectos de la quimioterapia que está recibiendo", detalla Patrycia.
"Cuando ella dice que le ha dicho a los niños que está bien, lo remarca muchísimo y es un gesto que repite en varias ocasiones. Sabe que hay un trayecto, pero lo remarca con las manos doblemente, no sólo para convencer a los demás sino para hacerlo consigo misma, es muy importante no solo el pensamiento positivo sino la gestualidad positiva. También está convencida cuando habla de su marido en el comunicado para zanjar todos los rumores y ahí lo que vemos es como las manos se entrelazan, esto representa unión y de hecho se acaricia el dedo pulgar que representa el yo, cómo nos sentimos. Se ha sentido protegida y querida en estos momentos", argumenta la experta.
Sobre que aparezca sola en el vídeo, Patrycia explica: “Realmente a la enfermedad, nos enfrentamos solos. Ella quiere representar la fortaleza. El banco representa cercanía, una charla de tú a tú, el fondo verde esperanza y las flores de renacer. El mensaje es positivo. El estilismo también invita a una conversación intima. Realmente Kate Middleton cuando no está obligada a vestirse para actos de princesa, ella viste así con una ropa muy casual e incluso deportiva, con un jersey que tiene siete años y que ya los ha utilizado en varias ocasiones, es una manera de transmitir que está pasando por un mal momento, pero que está en su hogar", analiza Patrycia.