Enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de toda España acudían este pasado martes 20 de febrero al Congreso de los Diputados para reclamar una ley que lleva años coleando sin llegar a fraguarse. Sin embargo, la presencia política en la Sala Constitucional, donde se celebraba el acto 'Por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA', era casi inexistente.
Juan Carlos Unzué, portavoz de la Confederación Nacional de Entidades de ELA (Conela), se dirigía a ellos para criticar su actitud y mostrar su indignación: "Lo primero que quisiera saber es cuántos diputados y diputadas hay en la sala. ¿Podéis levantar las manos? Creo que he contado cinco", comentaba.
Este miércoles, Juan Carlos Unzué ha entrado en directo en 'Vamos a ver' para pedir que se apruebe la Ley ELA, paralizada en numerosas ocasiones desde que comenzase a tramitarse el año 2022.
Tras terminar la entrevista y sin querer esconder su indignación con todo el sufrimiento que están pasando tanto familiares como enfermos de ELA, Joaquín Prat se ha pronunciado: "Lo que no se puede entender es que es una ley que no tienen un color político que se tarde tanto en tramitarla y cuando es una cuestión política, se tramite por la vía de urgencia... No lo podemos entender los ciudadanos. Que sea una realidad, no una voluntad".
"Está bien poder morir dignamente, pero es que algunos os empeñáis en poder seguir viviendo dignamente. Con una exquisita educación y corrección, retrató a algunos que no tienen el derecho a llamarse representantes de la soberanía pública", ha finalizado el presentador.
En directo en ‘Vamos a ver’, Juan Carlos respondía que “espera” que la haya. Cerró la sesión el ministro de Asuntos Sociales y destacaba: “Pidió incluso perdón porque han ido incluso lentos”.
“Dijo que iban a intentar cambiar la intención pero yo les dije que no nos vale con buenas intenciones, necesitamos hechos, que esa ley ELA se tramite ya, que la llamen como quieran, pero lo que necesitamos y necesitan la mayoría de mis compañeros es que las ayudas sean efectivas y lleguen lo antes posible”.
“No podemos permitir que una persona, queriendo vivir a pesar de todas las limitaciones que genera la ELA, se sienta obligado a morir por un tema económico porque sienta que está arruinando a su familia”, se quejaba Juan Carlos, aludiendo al sentimiento de los enfermos y es que además de enfermo se siente “culpables y responsables”.
“Muchos deciden que es el momento para marchar e este mundo y eso creo que no es justo”, insistía Juan Carlos, que se despedía diciendo: “Nosotros lo que estamos pidiendo es vivir dignamente creo que es un derecho el derecho más importante de las personas el derecho a la vida a una vida digna”.