Miguel Molina, alcalde de Barbate, comparece en el directo de ‘Vamos a ver’ para comentar lo sucedido respecto a las dos muertes de los guardias civiles asesinados por una narcolancha.
El alcalde se pronuncia sobre la falta de efectivos que tienen en el Estrecho de Gibraltar: "Nosotros llevamos reivindicándolo desde que soy alcalde, la necesidad de incrementar los efectivos, tanto humanos como materiales en la comandancia de la zona, la patrullera tampoco está, hemos ido retrocediendo en la seguridad del Estado".
"Hemos aumentado la Policía Local, Protección Civil y bomberos, pero lo que no podemos incrementar son las Fuerzas de Seguridad del Estado porque dependen de ellos. Prácticamente se están cubriendo las plazas de las personas que se están jubilando, no se están mirando los recursos ni los medios. Se lleva denunciado año tras año que cada vez tenemos menos efectivos. En Zahara está casi cerrada la comandancia y en Barbate teníamos casi cuatro patrullas, para poder estar por el municipio escasamente hay una patrulla", explica Miguel Molina.
"El puerto está totalmente abandonado, están favoreciendo a que venga gente de fuera, han hecho un exceso de matar a dos guardias civiles y no tienen ningún sentido, vienen de otras localidades buscando refugio en puertos que están totalmente sin ningún tipo de protección", sentencia el alcalde.
"Como alcalde vengo a defender al pueblo que hemos crecido en turismo, estamos en una zona magnifica donde no podemos permitir que vengan narcolanchas y por eso demandamos para que la Guardia Civil tenga los máximos recursos disponibles, y así lo denuncia la fiscal de Cádiz, hay que luchar para que se cubra con los efectivos, esto no es nada nuevo, llevamos demandándolo mucho tiempo”, comenta Miguel Molina.
“Cuando hay un delito lo tengo que poner en conocimiento. Este alcalde lo que hace es llamar a la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz para decirle que existen narcolanchas en Barbate, lo que ocurre después, me entero tras ocurrir la desgracia porque el alcalde no tiene capacidad de mandar, ya me gustaría a mí. Lo que hace falta es que aquí quien tenga las responsabilidades que las cumpla, los mayores efectivos que había en Cádiz estaban con Marlaska en el campo de la bahía de Algeciras".
Por otro lado, el alcalde de Barbate explica que "lo lógico sería que hubiesen estado aquí cuando se hace este operativo y haber tenido los recursos, mínimo una patrullera y si me apuras un helicóptero para hacer frente a las narcolanchas. Los que estaban en el muelle el viernes no representan a Barbate, los que si lo representan son los que estuvieron en la concentración cuando lo convocamos para aplaudir a todo el equipo de la Guardia Civil para darles el máximo apoyo y transmitir el pésame a las familias.
Por último, Miguel Molina detalla: "Las personas que jalearon no son representativas de Barbate, no se puede permitir la muerte de dos guardias civiles que nos estaban protegiendo. Hoy en día, lo que hay que hacer es hacer caso a las asociaciones de Guardias Civiles que lo están pasando muy mal con la Policía Nacional, ellos saben la escasez de medios que tienen. Parece que desde las altas esferas no se dan cuenta de la necesidad real, estamos a 20 kilómetros de África, no podemos permitir que no tengamos protección".