Los delincuentes usan aplicaciones para que aparezca el nombre de tu banco: "En una llamada de teléfono perdí todos mis ahorros"
Los ciberdelincuentes compran los datos del cliente y usan la tecnología para llamar desde el mismo teléfono del banco
Policía Nacional ha detectado ya decenas de casos de la última variante de spoofing, un timo telefónico, centrado esta vez en suplantar la identidad de los bancos.
Este lunes, 'Vamos a ver' ha realizado un reportaje de investigación en el que hemos podido hablar con dos víctimas que han perdido sus ahorros con este tipo de estafa.
MÁS
La experiencia más dura del periodista de 'Vamos a ver' al acceder a la prisión de El Salvador: "Nos lo han requisado todo"
'Vamos a ver' entra en la prisión donde están las bandas criminales más peligrosas: rodeada por mil agentes, vallas con 14.000 voltios y situada en medio de la nada
Así es la polémica cárcel de máxima seguridad de El Salvador: denuncian vulneración de derechos humanos
El Spoofing telefónico, la variante de la estafa que antes se realizaba por SMS, continúa cuando una voz amable explica a la futura víctima que, como ve en su pantalla, le está llamando de su banco, que existe la posibilidad de sacar más rendimiento a sus ahorros, o que hay un nuevo producto financiero, o que alguien le ha hecho un ingreso de x euros que está retenido por algún error.
Es en ese momento cuando el falso empleado de nuestro banco nos pide los datos de nuestra tarjeta. Estos datos pueden utilizarnos para hacer transferencias, cargarnos gastos o suplantar nuestra identidad, incluso para pedir préstamos.
Migue Ángel, víctima de este timo: "Se te cae el mundo encima"
Migue Ángel perdió en media hora todos los ahorros que y habían conseguido en muchos años él y su mujer: "Me estafaron más de 11.300 euros. Me llamó un número fijo, me dijeron que era del equipo de seguridad y que había habido una entrada en mi cuenta a través de mi cuenta". Aunque al principio desconfió, tenían todos sus datos y consiguieron convencerle de que la mejor opción de salvar su dinero era transferirlo a una cuenta segura", nos ha contado.
Patricia Garralda también fue víctima de este tipo de ciberestafa: "Sabían todos mis datos y todo lo que hacía falta para hacerse pasar por mi banco", nos ha contado. Además, se quejan de la falta de las entidades bancarias en este momento tan complicado: "Encima me empezaron a cobrar trs euros de mantenimiento de cuenta por no ingresar el dinero suficiente", ha explicado.