Los tres motivos por los que familia de Esther López recurre la decisión de judicial

Cuando se cumplen dos años de la desaparición de Esther López en Traspinedo, la familia de la joven sigue pidiendo justicio. El pasado 3 de enero, la jueza que lleva el caso cursó una providencia en la que pedía que se investigase si Óscar, el único investigado, es inimputable por el nivel de drogas y alcohol ingerido aquella noche.

El 3 de enero la jueza cursó una orden para investigar la imputabilidad de Óscar por la ingesta de alcohol y drogas el día que desapareció Esther López

Ahora, la familia de la joven recurre esta decisión y lo hace por tres motivos. El primero es la imputabilidad. Su defensa nada ha alegado sobre esta cuestión y no es posible que un médico forense se pronuncie sobre ello. El médico tan solo puede exponer la cantidad de droga que tenía y cómo afectaría a su conducta, pero han pasado dos años. Además, según Óscar, no ha hecho nada y esa noche no sucedió absolutamente nada. Por tanto, de ser así, ninguna incidencia tuvo que haber del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes.

La segunda, aclaraciones sobre la autopsia. La defensa de Óscar solicitó el 20 de diciembre una serie de aclaraciones sobre la autopsia de Esther. Una diligencia que, según los abogados de la familia de la víctima, es un mero mecanismo de defensa para dilatar el procedimiento, prolongando el sufrimiento de la familia.

El tercero, el juicio. Las diligencias admitidas en esta providencia son cuestiones que tienen que practicarse en el propio juicio, aportando pruebas favorables y de interés. Pero, en ningún caso y según el recurso de la familia de Esther, son cuestiones que deban entrar a debate en fase procesal porque todo esto evita aún más un posible juicio contra Óscar lo antes posible.