'Vamos a ver' muestra en exclusiva los audios que Santiago Sánchez ha enviado a nuestro programa para pedir justicia y detallar las horribles condiciones en las que se encuentra. El español, que intentó ir andando desde Alcalá de Henares hasta Qatar por la celebración del pasado mundial de fútbol, nunca llegó debido a su detenció y posterior entrada en prisión en el país de Irán.
Patricia Pardo no puede evitar dar su opinión al escuchar los audios que Santiago Sánchez ha enviado: "Está en una de las peores prisiones de Teherán y nos ha hecho llegar unos audios que son absolutamente desgarradores...". La presentadora, con el gesto desencajado, da paso al vídeo en el que se escuchan las palabras del español encarcelado.
Santiago Sánchez envía un mensaje desesperado a nuestro programa para pedir auxilio: "Si alguien escucha este audio, es para decir o para pedir, ¿quién me puede ayudar?". El español se encuentra desesperado, en el interior de una cárcel de Irán, desde donde explica cómo ocurrió todo: "Siempre me decían que me callara, que todo iba bien, que las negociaciones políticas iban por buen camino y la última noticia que me dieron es que no... que tengo que aguantar un poco más".
"Hay un preso que es inocente, me lo ha dicho mi embajador, mi abogado, lo saben ellos... ¡pero me tienen aquí!", reclara desesperado a la embajada española tras su detención de forma ilegal mientras acudía al mundial de fútbol. Tras esto, señala a los responsables: "¿Es más valioso el sufrimiento de una persona que los intereses políticos?".
"Yo no sé las reglas porque no entiendo de esto, pero creo que ya está bien, ¿no?", sentencia Santiago Sánchez mostrando su enfado ante la gestión del ministerio del Gobierno de España. Por último, y viendo que los dirigentes no hacen nada al respecto por salvarle, decide tomar una decisión desesperada: "Dejo de comer porque... porque sí, porque estoy triste, estoy cansado. Me dicen que soy inocente, que todo va bien, pero que guarde silencio y estoy cansado. Me dicen que si hablo, puede ser peligroso".
José Félix, un amigo de Santiago Sánchez ha hablado en directo en 'Vamos a ver', que ha denunciado la situación en la que se encuentra: "Le dicen que le acusan de espionaje por la famosa foto en la que aparece detrás una infraestructura militar. Hoy he hablado con él y me ha dicho que ha perdido un kilo y medio y que hay presos que están con él que también van a ponerse en huelga de hambre porque es una vergüenza".
José Félix no entiende que nadie esté haciendo algo por su amigo: "Parece que solo les interesan los presos que se dedican a descuartizar personas y encima se preocupan de que la condena la cumplan en España, cuando este hombre no ha hecho nada malo y solo se ha dedicado a ayudar a personas".