Santiago Sánchez, el español detenido en Irán cuando se dirigía a Qatar, lleva ya casi un año encarcelado. El madrileño asegura sentirse "triste y cansado" y ha iniciado una huelga de hambre para protestar por su situación.
La detención del español se produjo en octubre del pasado año, tras haber cruzado la frontera entre Irak e Irán. Sánchez fue detenido junto a su intérprete cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven kurda muerta bajo custodia tras haber sido detenida por presuntamente llevar mal el velo.
Su aventura de más de 11.000 kilómetros la inició en el mes de enero de 2022. Partiendo desde Alcalá de Henares, el español cruzó Francia, Mónaco e Italia, hasta llegar por la costa adriática a Albania, pasando después por Grecia, desde donde partiría a Turquía y al Kurdistán iraquí, donde fue detenido.
El objetivo de Santiago era llegar hasta el Mundial de Qatar asistiendo por el camino a aquellas buenas personas que encontraba: “Ayudando, recogiendo residuos, plásticos y demás”, ponía su granito de arena para dejar huella en cada uno de sus viajes, explicaban sus amigos.
Sin embargo, su sueño se vio truncado al llegar a Irán. El arresto de Sánchez se habría producido en Saqez, la ciudad del Kurdistán iraní donde fue enterrada Mahsa Amini. El español habría sido detenido después de visitar la tumba de la joven.
Desde octubre de 2022, el español se encuentra en una prisión iraní. Su entorno confirma que el ministerio de Exteriores trabaja para lograr su liberación, algo que de momento no ha ocurrido.
Santiago iba narrando todas sus experiencias durante el viaje a través de sus redes sociales. En su cuenta de Instagram la última publicación es del 1 de octubre, justo antes de su detención. En ella explicaba que se encontraba en el último pueblo al norte de Irak antes de pasar a Irán, y compartía sus sensaciones del viaje.
"Último pueblo en el norte de Irak, me separa una montaña para llegar a Irán el siguiente país antes de llegar a Qatar. Es viernes y está todo cerrado, aquí los viernes es el día libre, al final conseguí comprar algo de pollo en una tienda pequeña y unos guisantes para cenar", explicaba en su último post.
"Viaja pero no huyas de nada y menos de ti mismo. Piérdete para encontrarte contigo mismo", concluía Santiago.