Este mes de octubre se va a cumplir un año desde que Santiago Sánchez Cogedor fuera arrestado en Irán. El español, tras casi doce meses encerrado, asegura estar cansado y triste, y ha iniciado una huelga de hambre para protestar por su situación.
Santiago Sánchez Cogedor fue detenido a principios de octubre del pasado año cuando se dirigía a pie a Qatar para presenciar los partidos de la selección española en el Mundial
La familia y amigos de Santiago Sánchez habían dejado de recibir noticias sobre el paradero del joven el 2 de octubre tras haber cruzado la frontera entre Irak e Irán.
Según informaban los medios iraníes, Sánchez fue detenido junto a su intérprete cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven kurda muerta bajo custodia a finales de septiembre de 2022 tras haber sido detenida por presuntamente llevar mal el velo. La muerte de esta joven provocó una fuerte ola de protestas en el país contra el Gobierno iraní.
El arresto de Sánchez se habría producido en Saqez, la ciudad del Kurdistán iraní donde fue enterrada Mahsa Amini. Desde entonces, el español lleva un año en una prisión iraní y ya no puede más. Su entorno confirma que el ministerio de Exteriores trabaja para lograr su liberación, pero de momento no ha habido avances en el caso.
A punto de cumplirse el aniversario de su encarcelamiento, el español ha enviado un audio en el que explica cómo se siente y en el que informa de que va a iniciar una huelga de hambre: "Después de mandar tantos audios y tantas memorias, que no muestran mis tristezas, que no muestran esos días que son imposibles de ocultar. Estoy aquí para deciros que lo voy a intentar. Intentar porque si no lo intento, hubiera sido como si hubiera fracasado. Voy a dejar de comer porque estoy triste".
"Llevo un año escuchando unas indicaciones: 'Todo está bien; vas a salir pronto; eres inocente' ¿Qué quieren de mí? Cuando pregunto a la persona que lleva mi caso cómo está la situación: 'tranquilo Santiago en junio sales, en julio, en agosto...' Hoy me ha dicho que le dé dos meses más. Yo creo que esto es una broma. Yo no entiendo. Estoy triste".
" Yo quiero que la gente dé un paso adelante. Yo quiero que la gente escuche, que sepa en la situación en la que estoy y no quiero dar pena. El que me conoce lo sabe. Llevo un año con los brazos cruzados y con la boca tapada. Muchas manos han tapado mi boca. Ahora digo que no y no me importa, no tengo miedo. Me quitaron la libertad y también la vergüenza. No tengo miedo ni tengo vergüenza. No sé qué decir", lamenta.
'Vamos a ver' ha emitido en exclusiva unos audios de Santiago Sánchez, en los que ha explicado su situación en prisión. "Soy inocente, yo no sé las reglas porque no entiendo de esto, pero creo que ya está bien, ¿no?", ha dicho.
El programa también ha hablado con José Félix, un amigo de Santiago Sánchez, que ha denunciado su situación: "Parece que solo les interesan los presos que se dedican a descuartizar personas y encima se preocupan de que la condena la cumplan en España, cuando este hombre no ha hecho nada malo y solo se ha dedicado a ayudar a personas".