Ana Rosa Quintana ha ganado una demanda a ‘Diario Gol’ por intromisión ilegítima en su derecho de imagen y vulnerar su honor con titulares que incluían “frases o expresiones denigrantes, difamatorias o insultantes”, por lo que el citado medio tendrá que pagar una multa de 90.000 euros.
Si hacemos memoria, este diario digital fue el que publicó una noticia que dejó en shock a Toñi Moreno en pleno directo en ‘MyHyV’. Un titular de lo más engañoso que hizo creer a la presentadora que María Teresa Campos había fallecido. Recordamos aquel tenso momento.
Toñi Moreno empezó llorando el programa del 9 de octubre de 2019. Casi no podía articular palabra e intentó contar qué era lo que le ocurría: “Hace treinta segundos he leído una información que no está contrastada todavía. Es sobre María Teresa Campos y solo espero que no sea verdad”, dijo la presentadora entre lágrimas.
Estaba destrozada y el titular al que se refería lo había publicado el ‘Diario Gol’, el medio al que Ana Rosa Quintana ha ganado la demanda este mismo martes. Un titular que jugaba con la ambigüedad y que resultaba de lo más engañoso. Decía así: '“Acaba de morir”. María Teresa Campos y España de luto'.
La por entonces presentadora de ‘MyHyV’ se quedó en shock al leer ese titular tan ambiguo y no dudó en salirse de plató para ponerse en contacto con María Teresa Campos y contrastar la noticia. Tras colgar el teléfono y comprobar que todo estaba bien, Toñi Moreno no dudó en decir unas acertadas palabras en contra de las fakes news.
“En esta profesional hay gente maravillosa que se juega la vida para denunciar casos, esos son los periodistas que aman el periodismo. Luego estamos los que hacemos lo que podemos y luego están las ratas de cloaca, que las hay como en todas las profesiones”, dijo la periodista.
“De repente, me había saltado la noticia de que María Teresa Campos había muerto, lo he leído y, además, había gente dándome el pésame, por lo que lo he dado por hecho. Por eso me ha dado un ataque de nervios y pido perdón”, agregó la presentadora.
“La noticia era como para ponerse así”, añadía. “La amo, la adoro, la quiero y la admiro. Acabo de hablar con ella y está estupenda, se iba a tomar algo. Además, me ha dicho que no está muerta, que está viva, pero que la van a matar a disgustos”, dijo Toñi Moreno ya más calmada.
Tres años después de aquella noticia, Ana Rosa Quintana dar un paso enorme contra el ‘clickbait’ y la demanda que ha ganado ha obligado a ‘Diario Gol’ a retirar una veintena de artículos y a pagar una multa de 60.000 euros más 30.000 de costas.