La Selección Española llegaba a octavos de final sin haber perdido ningún partido en la fase de grupos. Aunque es cierto que no mostró su mejor nivel hasta el último partido contra Eslovaquia, en el que los jugadores de Luis Enrique golearon con una ‘manita’. Unai Simón, sin embargo, sí había rayado a buen nivel... pero ante Croacia cometió uno de los errores del campeonato.
Un pase atrás de Pedri acabó en una cantada garrafal en el control de Unai Simón. Gol de Croacia y a España le tocaba remar. Al descanso, David de Gea esperó al guardameta del Athletic para motivarle y animarle de cara a la segunda parte... y surtió efecto.
La selección española llegó a la prórroga después de un partido loco que finalizó 3-3 y allí se vistió de héroe. Paradón a bocajarro cuando todos los croatas cantaban el gol y vida extra para una España que salió espoleada tras la mano de Unai Simón.
Después llegarían los goles de Morata y Oyarzabal, la clasificación de La Roja para cuartos y las declaraciones de Luis Enrique, que defendió al portero del Athletic a capa y espada.
"Ha dado una lección a todos. Tras un error no importa tu error, sino tu actitud tras el error. Es una lección para todos sus compañeros y para todos los niños que quieran jugar al fútbol", aseguró.