Italia se ha hecho con la segunda victoria consecutiva en esta Eurocopa gracias a un inesperado doblete de Locatelli y a un tanto de Immobile. Los de Mancini fueron mejores de principio a fin y Suiza no fue rival en ningún momento. La selección transalpina es la primera en clasificarse para los octavos de final del torneo. El combinado suizo, con un solo punto, se lo jugará todo en la última jornada ante Turquía.
El partido comenzaba con el foco de la noticia no dentro, sino fuera del estadio. La policía italiana desactivaba un coche-bomba a solo cinco kilómetros del Olímpico de Roma. Con la aprobación de la UEFA, el encuentro dio comienzo y poco tardó Italia en hacerse con el control total del partido.
Desde los primeros compases ya se intuía una victoria fácil de Italia, algo que no tardó en confirmarse. El VAR salvó a Suiza de que el marcador no se abriera antes. El árbitro anulaba un tanto de cabeza de Chiellini que habría significado el 1-0 en el marcador.
Solo unos minutos después, llegaba el primer gol de Locatelli. Un tanto que servía para abrir la lata y que fue tremendamente celebrado por toda la plantilla. El futbolista no podía ni creerse el tanto que acababa de marcar y es que el jugador de Calcio no suele ver portería con su club.
Ambos equipos se fueron a vestuarios con la mínima ventaja para Italia en el marcador. Suiza estaba perdida en el encuentro y no era capaz de inquietar la portería italiana. Corría el minuto 50 cuando Locatelli empaló un balón desde la frontal del área ante el que Sommer solo pudo hacer la estatua.
A diferencia de otras veces, Italia no amarró el resultado y fue en todo momento a por más. Mancini introdujo cambios ofensivos para tratar de cerrar definitivamente el partido. Hubo que esperar hasta el minuto 65 para ver la primera llegada con peligro de Suiza.
Pese a los continuos intentos de Italia de perforar la portería suiza, y a las dos clarísimas ocasiones que tuvo Ciro Immobile, el marcador parecía que no se iba a mover más. Sin embargo, fue el delantero de la Lazio quien, con un zarpazo, cerró el partido en el minuto 88. 3-0 para los locales, victoria y lo más importante, pase asegurado para los octavos de final y la tranquilidad de afrontar el último partido ante Gales sin jugarse la vida.