El grupo C de la Eurocopa tendrá que esperar aún para conocer a todos sus integrantes. Países Bajos, Ucrania y Austria son los tres primeros equipos que fueron sorteados en ese grupo, pero el cuarto integrante saldrá de la repesca que se disputará a finales del mes de marzo. El sorteo ha querido que éste sea, por nombres, uno de los grupos más asequibles del torneo, pero el perfil bajo de algunos equipos puede llevar a equívoco: Países Bajos es una selección muy importante y Ucrania ha demostrado en la fase de grupos ser mejor equipo que la Portugal de Cristiano Ronaldo.
Para Países Bajos es la gran oportunidad para volver a lo más alto del fútbol continental. Pese a ser una de las mejores selecciones de la historia, la última década ha sido desastrosa para los neerlandeses. Después de caer en la final de Sudáfrica 2010 ante España, Holanda se perdió la Eurocopa de 2012, a Eurocopa de 2016 y el Mundial 2018. Una hecatombe en toda regla.
La selección dirigida por Ronald Koeman disputará sus tres partidos como local en el estadio Johan Cruyff de Ámsterdam, mientras los tres encuentros restantes se jugarán en el Estadio Nacional de Bucarest, en Rumanía.
Países Bajos parte como uno de los grandes favoritos al título. Y lo hace con una generación de jugadores jóvenes a los que su entrenador, Ronald Koeman, ha hecho creerse que pueden aspirar a todo. Ya son jugadores imprescindibles en sus respectivos equipos y ahora están llamados a liderar a su selección en busca de su segundo título, tras el conquistado en Alemania 88.
Cillessen en la portería, de los mejores centrales del mundo como De Ligt, Frenkie de Jong en el centro del campo y Memphis Depay en la punta de ataque forman la columna vertebral de una selección que peleará de tú a tú con los más grandes.
Ucrania es, a priori, el segundo mejor equipo del grupo, pero el mítico Andriy Shevchenko aspira a luchar por todo: ha conseguido reunir un equipo mezcla de juventud y veteranía y con un denominador común, el talento. Le gusta practicar un juego ofensivo y tiene futbolistas que pueden marcar las diferencias de cara a la portería contraria.
Terminó por encima de Portugal en la fase de grupos, imponiéndose a CR7 y compañía en Kiev. Y buena parte del éxito se debe a un grupo de jugadores capitaneados por Oleksandr Zinchenko, un futbolista que crece año a año tanto en la selección como en el City de Guardiola. Marlos, Stepanenko o Yarmolenko completan un ataque de enorme calidad y muy peligroso para cualquier rival.
Austria parece el equipo más débil del grupo, a falta de conocer a la selección procedente de la repesca. Se clasificó con comodidad en un grupo que ganó Polonia, dejando fuera a Eslovenia. Es un equipo con pocos nombres, más allá del lateral del Bayern David Alaba, que con su país juega como interior, y el técnico Franco Foda tratará de llevar a su país a octavos, lo que ya sería un gran éxito.
1ª jornada:
Países Bajos – Ucrania: 13 junio (18:00 horas).
Austria – Macedonia del Norte: 13 junio (18:00 horas).
2ª jornada:
Ucrania - Macedonia del Norte: 17 junio (15:00 horas).
Países Bajos – Austria: 17 junio (21:00 horas).
3ª jornada:
Ucrania – Austria: 21 junio (18:00 horas).
Países Bajos - Macedonia del Norte: 21 junio (18:00 horas).
Austria es una de esas selecciones que ha aprovechado la ampliación de la Eurocopa a 24 participantes con motivo de su 60 aniversario. Pero enfrente tendrá a equipos llamados a luchar por el título, como Países Bajos, o a tratar de dar la campanada, como la pujante Ucrania. Al primer clasificado del grupo le espera un cruce relativamente sencillo, mientras el equipo que termine en segunda posición se tendrá que ver las caras con el campeón del grupo A, donde estará Italia.
En este grupo C de la Eurocopa 2020 los aficionados podrán disfrutar de magníficos jugadores como De John, Zinchenko o Alaba, además de los futbolistas del cuarto equipo que se clasifique en la repesca para completar el grupo. Será la oportunidad de ver a buenas selecciones en competición y de calibrar, en la primera fase, las posibilidades de luchar por el título de cada combinado nacional.