Este año disfrutaremos del mejor fútbol del viejo continente con la Eurocopa. En esta ocasión viviremos un acontecimiento histórico, ya que por primera vez no tendrá una o dos sedes como hasta ahora, sino que por primera vez habrá doce ciudades encargadas de albergar el torneo, que mantendrá en vilo a todos los amantes del balompié.
Pero, ¿a quién se le ocurrió la idea de la Eurocopa? Nos tenemos que remontar al año 1927. Por aquel entonces, el francés Henri Delaunay, secretario de la Federación Francesa de Fútbol y al mítico entrenador austriaco Hugo Meisl se les ocurrió la idea de realizar un campeonato de selecciones europeas, siguiendo el ejemplo que se realizaba en Sudamérica con la Copa América, conocido entonces como Campeonato Sudamericano, que llevaba celebrándose desde 1916.
No fue sencillo hacerlo realidad, ya que muchas federaciones no estaban de acuerdo. Además, durante esos años, el mundo estaba algo revuelto debido a conflictos bélicos, y resultaba especialmente difícil cuadrar los partidos para celebrar el torneo.
Para que la idea cuajara hubo que esperar bastante. Concretamente hasta 1957, cuando se realizó el Congreso de la UEFA. Delaunay había fallecido dos años antes de que se celebrara dicho congreso, pero como su idea seguía presente, el trofeo se nombró en su honor como Copa de Naciones de Europa–Copa Henri Delaunay. Y así nació el primer campeonato europeo de selecciones. Además, su hijo Pierre Delaunay fue designado secretario del comité organizador para comprobar de primera mano que se respetaba la idea original de la competición.
En un principio, la idea de los organizadores era que la competición estuviera abierta a todas las federaciones europeas. Pero finalmente se optó por reducirlo a un número concreto de participantes, ya que si no, se alargaría demasiado y podría afectar a otras competiciones.
Y así llegó el año 1960, cuando se celebró la primera Eurocopa, cuya ejecución fue un tanto caótica. Se reunieron 17 selecciones, una más de las previstas originalmente. Países punteros, como Italia, Alemana Federal o Inglaterra declinaron participar.
El primer partido oficial de la competición de la Eurocopa fue en el Estadio Lenin de Moscú, el 29 de septiembre de 1958. Congregaron a 100.572 espectadores.
El campeonato avanzó en diversas eliminatorias de ida y vuelta, en los respectivos países correspondientes. España superó los Octavos de Final, pero en Cuartos de Final esperaba la Unión Soviética. Franco impidió que la selección viajara a dicho territorio y automáticamente quedó eliminada.
La fase final, iniciada desde semifinales, se celebró en Francia. A ella llegaron Checoslovaquia, Francia, Yugoslavia y la propia Unión Soviética, que a la postre se convertiría en la primera selección campeona de Europa tras vencer en la prórroga a Yugoslavia.
Pese a todos los problemas, el evento alcanzó un gran éxito y, en la siguiente edición, celebrada en 1964, se pasaron de 17 a 29 selecciones nacionales en la fase clasificatoria. Un torneo en el que también hubo alguna que otra discrepancia por conflictos bélicos, como ocurrió entre Grecia y Albania.
Esa edición, la de 1964, la ganó España, país que junto a Alemania, son quienes más trofeos de Campeón de Europa tienen hasta la fecha, con tres cada uno.