El evento, que se disputará del 11 de junio al 11 de julio, tendrá la particularidad de que, por primera vez, tendrá como sedes de la Eurocopa a diferentes ciudades de toda Europa, encajando a la perfección con la idea de hacer más accesible el campeonato para que sea más accesible que cualquier aficionado al fútbol pueda acudir.
La sede española será el estadio de La Cartuja en Sevilla. Las semifinales y la final se celebrarán en Londres. La selección realizará algún amistoso previo al importante campeonato.
Será la decimosexta ocasión en la que se dispute la Eurocopa, que lleva celebrándose desde el año 1960. Desde entonces se ha celebrado de forma ininterrumpida cada cuatro años, dando como resultado en ocasiones grandes sorpresas, como la victoria de Grecia en 2004 la inolvidable hazaña de la Dinamarca de 1992, que no iba a participar en el campeonato, pero tras la exclusión de Yugoslavia del torneo por la guerra de los Balcanes, el equipo danés, con Laudrup a la cabeza, fue invitado y se terminó llevando el trofeo a mejor equipo de Europa.
Desde sus orígenes, el torneo ha tenido varias acepciones. Sus dos primeras ediciones se conocieron como Copa de Europa de Naciones. Después pasó a llamarse Campeonato de Europa de Naciones. Así hasta 1992, donde recibió la acepción de Eurocopa que se mantiene en la actualidad.
A continuación repasamos todo el palmarés de países vencedores en la Eurocopa de fútbol.
Final: Unión Soviética 2* – 1 Yugoslavia (*Prórroga)
Final: España 2 – 1 Unión Soviética
Final: Italia 1 – 1, 2 – 0 Yugoslavia
Final: Alemania Federal 3 – 0 Unión Soviética
Final: Checoslovaquia 2* – 2 Alemania Federal (Ganó Yugoslavia en penaltis por 5-3)
Final: Alemania Federal 2 – 1 Bélgica
Final: Francia 2 – 0 España
Final: Países Bajos 2 – 0 Unión Soviética
Final: Dinamarca 2 – 0 Alemania
Final: Alemania 2* - 1 República Checa (*gol de oro)
Final: Francia 2* - 1 Italia (*gol de oro)
Final: Grecia 1 – 0 Portugal
Final: España 1 – 0 Alemania
Final: España 4 – 0 Italia
Final: Portugal 1* - 0 Francia (*prórroga)
España y Alemania lideran el palmarés de la Eurocopa, con tres trofeos cada uno. La selección española ha hecho historia en el torneo por dos detalles. El primero es que es el único país que ha ganado durante dos ediciones consecutivas, en 2008 y 2012.
Precisamente, el otro récord llega en la final de 2012 ante Italia, donde está la mayor goleada en un partido definitivo. Un 4-0 con goles de Silva, Jordi Alba, Torres y Mata.