La cuna del fútbol quiere recuperar sensaciones de antaño en la Eurocopa 2020. Inglaterra, a pesar de contar con un Mundial en sus vitrinas, nunca han ganado la Eurocopa. Es más, nunca han llegado a la final. Una tara de la que se querrán redimir en esta competición especial.
Dejando a un lado los temas políticos y la participación de Inglaterra en el evento, los británicos tienen una ocasión de oro.
No solo porque cuentan con un equipo más que capacitado para llegar a lo más alto, sino porque la fase final del torneo, que en esta edición cuenta con doce sedes, se disputará en Londres. Si Inglaterra es capaz de llegar a los partidos decisivos, tendrá el aliento de su público a su favor para alzarse con el ansiado trofeo por primera vez en su historia.
Su camino hasta la Eurocopa 2020 ha sido casi inmaculado. Tan solo han cosechado una derrota ante la República Checa. Aunque lo cierto es que estaban encuadrados en un grupo en el que tenían difícil pasar apuros, debiendo enfrentarse a selecciones como Kosovo, Bulgaria y Montenegro. El resultado fue de siete victorias y tan solo una derrota, la mencionada.
Southgate, el técnico inglés, tiene mucho y de calidad donde elegir. Sin duda, es una de las plantillas más completas y competentes que podremos ver en el campeonato.
Su estilo de juego está enfocado al 4-2-3-1, aprovechando la enorme verticalidad y la velocidad que tiene en las bandas, especialmente con Jadon Sancho y con Sterling. Jugadores completos que son capaces de asociarse, desbordar e incluso ver puerta con facilidad.
De ver puerta se ocupará, si se lo permiten las lesiones, el bueno de Harry Kane. Estando en forma, es uno de los mejores nueves del mundo. Defendiendo a su selección, tiene en sus manos la posibilidad de realizar un torneo histórico.
Inglaterra tiene mucho más. Marcus Rashford, Alexander-Arnold y Trippier remarcan lo mencionado sobre el juego de las bandas, uno de los principales peligros de los británicos. La veteranía también estará por parte de jugadores como Jordan Henderson o Joe Gomez.
No será nada fácil detener el fútbol vertiginoso que propone la selección inglesa, con un enfoque muy similar al del Liverpool. De hecho, una buena parte de los jugadores pertenecen al club de Anfield.
Pero los ingleses deberán ir paso a paso y, en primer lugar, superar un Grupo D que no les resultará sencillo. Ahí volverán a enfrentarse ante la República Checa. Ambos clubes se conocen bien de la liguilla y eso puede ser clave para el partido que los enfrente y determine, quizás, el primer puesto. Pero Croacia, actual subcampeona del mundo, y verdugo precisamente de Inglaterra en las semifinales del Mundial 2018, también estará delante, en un grupo que cerrará una selección procedente de la repesca.
Inglaterra parte como una de las claras favoritas, pero tendrá que empezar sin dudas la fase fe grupos, en la que se ha de enfrentar ante rivales rocosos. Un camino lleno de piedras para que el trofeo a mejor equipo de Europa llegue, curiosamente, a Reino Unido.