Quien tiene un limón, tiene un tesoro. El cítrico de oro es un producto tremendamente versátil en la cocina. Gracias a su intenso sabor, enriquece carnes, pescados, arroces o sopas. Su sabor o su gustosa piel pueden ser perfectos elementos en la repostería. Y es, también, un aliado para saciar la sed más intensa, bien como refresco, cóctel o smoothie.
El limón de Europa es fresco, moderno, saludable y sostenible. Fuente de Vitamina C, se ha convertido en un fijo en la cesta de la compra de los consumidores cada vez más interesados por la salud. Tiene un sabor único y un punto ácido que lo convierten en uno de los ingredientes estrella de la Dieta Mediterránea gracias a su versatilidad. Un cítrico multidisciplinar del que se aprovecha todo: del zumo a la cáscara pasando por las hojas del limonero.
Para José Álvarez, chef Estrella Michelín del Restaurante La Costa en El Ejido (Almería), el limón es fundamental en su cocina: "Utilizamos el limón para subir la acidez en los platos. Es un alimento que se utiliza para todo. Por ejemplo, me gusta mucho en platos frío como en un caldo de verdura, que lo ligamos con mayonesa y le metemos limón, en lugar de vinagre. Es alucinante".
Otro amante de este cítrico dorado es el chef murciano David López, del Restaurante Local de Ensayo.
"El limón en mi cocina aporta potencia y frescor. El zumo de limón bien utilizado en aderezos es un gran potenciador del sabor por ser un ácido. Sobre todo, cuando están verdes, me encanta perfumar los platos y postres con un poco de ralladura fina de limón", afirma López, buen conocedor de este cítrico. En el menú de su carta no falta el tradicional paparajote, una elaboración donde se aprovecha hasta la hoja del limonero.
La iniciativa europea Welcome to the Lemon Age está devolviendo el protagonismo al limón europeo, producto 100% local que pasa del árbol a la frutería en 24 horas. Un alimento que destaca por su calidad, sostenibilidad y frescura. Unas cualidades ideales para convertir un cóctel o un granizado en un momento único.
En la misma línea se encuentra Dani Burgos. Este gurú de la coctelería de España no duda en destacar que "el limón aporta mucha frescura" en sus preparados donde casi siempre "destaca el limón". Como no vale cualquier limón, Burgos aconseja escoger uno que tenga “calidad, con piel dura y que sea un producto de kilómetro cero”, como el limón de Europa.
La versatilidad del limón va más allá de la cocina. Además de producto gastronómico, puede ser un compañero ideal en la limpieza del hogar. Es un antiséptico y antibacteriano. Un elemento práctico porque limpia, desengrasa, quita manchas, abrillanta y desodoriza. Todo ello sin dañar el medio ambiente, es decir, como producto ecológico. Y es que el limón está más de moda que nunca.